viernes, 6 de septiembre de 2013

Piden retirar el Premio Nobel de la Paz a Obama

El Comité Nobel del Parlamento de Noruega solicitará que se retire al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz 2009 debido a su intención de realizar una intervención militar en Siria, pese a la oposición internacional.
A través de un comunicado, difundido por la agencia Ria Novosti, el organismo señaló que la decisión se basa en que “las políticas seguidas por el presidente Obama, tanto en lo referente a política exterior, especialmente en Oriente Medio y Norte de África, como el inaceptable recorte en libertades de los ciudadanos de su país y del resto del mundo, con la utilización de programas espía como PRISM, el mantenimiento de la prisión de Guantánamo, etc. hacen que considere totalmente inadecuado que ostente este galardón, por no ser merecedor del mismo”.
En el comunicado, el Comité Nobel del Parlamento recordó que “este premio se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, tal y como aparece en el testamento de Alfred Nobel.
El lunes pasado, el Nobel de Física y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Zhorés Alfiórov, dijo que sería justo que los laureados con el “Nobel de la Paz” iniciaran un proceso para privar a Obama de este galardón. "Me sorprendió cuando Obama fue galardonado con este premio (en 2009). No lo podía comprender. No se merece el Premio Nobel de la Paz, no tenían que habérselo concedido", señaló Alfiórov[1].

[1] ESTOCOLMO, 05 Sep. 13 / 10:35 pm (ACI/EWTN Noticias).



Barack Obama: "Yo dije que no merecía el premio"

Barack Obama ganó el premio Nobel de Paz en 2009 "Por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos", según dijo en su momento el Comité del premio.
Obama y el primer ministro de Suecia Frederik Reinfeldt sostuvieron el pasado 04 de septiembre una rueda de prensa, en Estocolmo, como parte de la primera reunión bilateral entre los dos líderes donde una periodista cuestionó al primer mandatario de los estadounidenses sobre la contraposición de su premio y la guerra.

"¿Podría describir el dilema de ser el ganador de un premio Nobel y prepararse para atacar Siria?", preguntó la reportera.
Inmediatamente Obama respondió diciendo: "La remitiría al discurso que di cuando recibí el premio Nobel. Creo que empecé diciendo que, en comparación con anteriores galardonados, claramente no me lo merecía. Pero también describí el reto que todos afrontamos cuando creemos en la paz pero nos enfrentamos a un mundo que está lleno de violencia y a veces maldad".
Obama agregó que ha hecho "todos los esfuerzos por acabar con la guerra en Irak, rebajar la guerra en Afganistán, fortalecer nuestro compromiso con la acción multilateral o promover la diplomacia como solución a los problemas".
 
El Presidente de EE. UU. dijo además que aunque a su país se le critica mucho por las intervenciones militares, la primera pregunta que se hace la gente cuando ocurre algo malo es '¿qué va a hacer Estados Unidos?. "Pasa en cualquier cuestión. Pasa en Libia, Ruanda, Sierra Leona o Siria. Es parte del trato", puntualizó[2].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DONACIONES

Entradas populares