jueves, 25 de diciembre de 2014

¿Qué tiene que ver el índice Big Mac con nuestro poder adquisitivo?

El precio de venta de un Big Mac, conocida hamburguesa de bajo valor nutricional que es vendida en cada lugar del mundo en las franquicias de Mac Donald’s, cuyo valor permite determinar el poder adquisitivo de cada país y comparar la equivalencia entre las distintas divisas. 

Según la última publicación de la revista británica The Economist el pasado mes de julio, los Big Mac criollos (sin papas fritas y sin refresco) eran para esa fecha ofertados en Bs. 75, ubicándose el Big Mac venezolano en la tercera hamburguesa de ese tipo más cara del mundo, al cambio en dólares. Ahora para el cierre del año 2014, el precio de la mencionada comida chatarra casi se duplica con un precio de venta en Bs. 130.

Calculando el Índice Big Mac
El índice Big Mac se basa en la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo que básicamente indica que el tipo de cambio entre dos monedas está en equilibrio cuando el precio de un mismo producto es igual en los dos países. El índice toma en cuenta el costo en el lugar de origen y de ahí se hace una comparación cambiaria con base en los precios locales. 
En Venezuela se necesitan 130 unidades de nuestra moneda para adquirir un Big Mac y en Estados Unidos 4,56 unidades de las conocidas lechugas verdes. El Índice Big Mac = Big Mac Criollo (130)  / Big Mac Gringo (4,56). 

De acuerdo al referido cálculo matemático la paridad cambiaria debería ubicarse en Bs. 28,51 por dólar. Pero si el cálculo, se hiciera sobre la base del combo completo con papas fritas y refresco que se vende a Bs. 245, dicho índice se ubicaría en Bs. 53,73 el dólar.

Lucha gastro - monetaria
El índice Big Mac compite con platos orientales como el Sushi, un índice que mide el precio medio del sushi asiático en diferentes sitios geográficos. De momento sólo se ha impuesto en el corazón de Estados Unidos recogiendo datos de varias de sus ciudades pero, tal vez, éste será el primero paso para llevarlo al plano internacional. ¿Qué ciudad importante del mundo no cuenta ya con su restaurante chino?

Por otra parte, China se consolida como potencia económica incluso superando a los Estados Unidos.

Evolución del Índice Big Mac en los tiempos de CADIVI
En el siguiente gráfico es tomado de una publicación de la Consultora Kapital titulado La moneda más sobrevalorada del mundo en la que indica que para Enero del 2013, nuestro tipo de cambio estaba calificado como "el más sobrevaluado del mundo, reflejando una distorsión de 108%. Sin embargo, la mayoría de los países emergentes presentan niveles subvaloración en sus tipos de cambio cercanos al 30 por ciento".

Sin embargo, "desde el año 2002 hasta el 2006 el tipo de cambio se encontraba subvalorado". No obstante, a partir del 2007, los niveles de sobrevaloración fueron subiendo drásticamente.
Por los antes expuesto, se puede afirmar que durante el tiempo de subvaloración de nuestro tipo de cambio, los venezolanos tuvimos un mayor poder adquisitivo de la comida chatarra gringa, así como de de otros bienes y servicios.

Hoy en día, con el actual salario mínimo se adquieren muchísimas menos hamburguesas que hace siete (7) años. Los expertos señalan que es bastante difícil que el gobierno postergue por mucho tiempo más algún tipo de ajuste en la tasa de cambio actual.


La plusvalía y otros desequilibrios escondidos en el Capitalismo Salvaje
Un trabajador de Mac Donald’s en los Estados Unidos devenga un salario de $ 10,10 la hora, unos $ 80,80 diarios lo suficiente para adquirir 17 hamburguesas en un día. Pero en Venezuela a las franquicias de Ronald Mc Donald, le resulta todo un “negoción” super lucrativo producir la misma hamburguesa, pues el salario diario de cada trabajador le sale en Bs. 244,46 diarios que solo alcanzan para adquirir un combo de Big Mac en un día. 
No tengo duda que tanto en Estados Unidos como en Venezuela los trabajadores de Mac Donald’s son explotados por sus patronos pero basado en la descarada Teoría de la Disparidad Salarial; puesto que aplicáramos que un trabajador en Venezuela pueda adquirir con su salario diario 17 Big Mac, su jornada  laboral se ubicaría en Bs. 2.303,60 diarios.

En consecuencia, prevalece la disparidad en la sobrevaluación del tipo de cambio y en la extrema sobre explotación laboral en nustro país territorio donde se preparan los Big Mac más caros del mundo.



¿Será descabellado proponer que el índice Big Mac determine el valor de la hora docente?
Imagínense que la hora docente que se paga a Bs. 42 tenga el valor en de una hamburguesa Big Mac, cuyo costo es de Bs. 130 que es el equivalente a $ 4,56, lo cual es menos de la mitad del salario mínimo de los Estados Unidos. 

Si el valor de la hora docente fuese Bs. 130, nuestro salario mensual sería de Bs. 18.720 el equivalente a 729,6 dolares mensuales sobre el índice Big Mac, con tal propuesta no llegaríamos a ser los docentes mejores pagados del continente.  

Sin embargo, se haría justicia ajustando un desequilibrio salarial a los niveles que devengamos en un tiempo, los cuales fueron muy aproximado a la media salarial del Magisterio Latinoamericano.  

Disculpenme que recurra a referido patrón de referencia que no es el único.  

Aclaro esto es un análisis critico y circunstancial, para nada promuevo el consumo de hamburguesas. 

Sin embargo, The Big Mac index, aunque es un indicador relativo que tiene sus limitaciones, me permite dentro de mi subjetividad aproximarme a la realidad salarial de mi gremio afectado por la inflación, la escasez, especulación y una crisis fiscal agravada por el defalco del SITME - CADIVI y por la baja de los precios del petróleo que puede obligar al gobierno en el mediano plazo a devaluar la moneda e incrementar el precio de la gasolina.

Bajan los precios del petróleo y sube el dolar paralelo

Venezuela es un país monoexportador, por ello gran parte de los ingresos que obtiene en divisas se dan por la vía de la producción petrolera, fuente esencial que mantiene el consumo energético mundial desde hace varias décadas. En los últimos años quienes dirigen el país han disfrutado los altos precios del barril de petróleo, que llegaron a superar los 100$ por barril. 

El descenso en el precio del barril venezolano ha superado la barrera estimada en el Presupuesto de la Nación y a mediados de diciembre se ubicó en 57,4$, la cifra más de los años recientes y que muestra una perspectiva negativa para el año 2015. 

Tenemos casi un siglo manteniendo un modelo perverso "Rentismo Petrolero" que como decía el Dr. Domingo Felipe Maza Zavala Maza Zavala, solo nos deja crecimiento sin desarrollo. El oro negro fue calificado por el Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo como un “excremento del diablo”.


Yo coincido con Nicmer Evans, quien asegura que “el problema de fondo es que aún no hemos encontrado la fórmula adecuada para superar el rentismo petrolero". Me parece que la dignificación del docente y el rentismo petrolero debería ser unos de los principales temas de debate de todos los sectores de la vida nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DONACIONES

Entradas populares