miércoles, 25 de junio de 2014

Hector Navarro, es un Cachicamo diciéndole a Morrocoy conchudo

En referencia  al pronunciamiento público de Héctor Navarro, en la pagina Web de aporrea.org bajo el titulo "Contra la manipulación informativa en torno a la carta de Jorge Giordani". Yo que conozco muy bien a Héctor Navarro, me pregunto sin ánimo de censurarlo ¿Como critica algo a una persona mientras el mismo posee el defecto criticado? Me parece, que Navarro es la persona menos indicada para hacer las críticas que hizo. 
Mi humilde opinión, es que Jorge Giordani al frente de la política económica tuvo sus aciertos y desaciertos pero en su famosa proclama, hecha a destiempo, no vi para nada, ni un intento autocrítico como señaló Eleazar Díaz Rangel en su columna. Por sinceridad y sensatez, Giordani debió aceptar su cuota de responsabilidad ante el país. 

Durante siete (7) meses que trabajé al lado de Héctor Navarro cuando fue por segunda vez Ministro de Educación, puedo decir que las mismas vainas que sale criticando, me las hizo a mí. Y puedo demostrar que nunca tomó en cuenta mis alertas, informes y Puntos de Cuenta, lo cual hubiera evitado varias situaciones escandalosas de corrupción, las cuales ocurrieron por su absoluta omisión y complicidad. 

Su condición de alto funcionario y dirigente político, lo libró de sanciones administrativas y penales por el desfalco de miles de millones de bolívares cuando no tuvo la voluntad de corregir las irregularidades a las que personalmente y por escrito, le hice de su conocimiento haciéndole sus respectivas recomendaciones, muy por el contrario las promovió protegiendo a los funcionarios CORRUPTOS. Las denuncias periodísticas y el informe de la Contraloría General de la República (CGR) de su actuación en el PAE, certifican mi testimonio.

Ciertamente, Héctor Navarro tiene un enorme rabo de paja demostrable en los desfalcos ocurridos en su gestión en el PAE, HCM, IPASME, SENIFA y FEDE. De esas documentadas denuncias, nunca dijo ni pío, es decir, no hubo respuesta.

En la carta de Giordani donde se hace referencia a la asesoría francesa, Navarro echa leña al asunto para criticar un hecho que según ellos, afecta el interés nacional. 

El ex - Ministro Hector Navarro, tuvo que esperar hasta este momento para escribir su primera carta en aporrea. En la que debió decir que su Director de Despacho en el MPPE, era quien tomaba las decisiones más importantes del ente Rector de la Educación, pese a ser un profesional de la Medicina Veterinaria, nacido en la hermana República de Colombia, y sin ánimo que me califiquen de xenofóbico siempre critiqué la delegación de tanto poder específicamente en esa persona para el manejo y el control de la educación de nuestro país. No por su condición de ciudadano nacionalizado sino por su conducta prepotente y ambiciosa que reivindicó la concepción bancaria de la Educación porque en algunas cuentas bancarias debe estar todo el dinero desaparecido. 


Para muestra un botón, el informe de la CGR señala que “no se llevan registros contables” de la cuenta del Fideicomiso para el pago de proveedores del PAE del año 2009.


También se indica en el mismo informe, que durante la gestión de Navarro, se realizaron pagos indebidos por 112 millones 796 mil 161 bolívares a proveedores y se constató que la abultada suma de Bs. 1.973.389.826,63 por remanente de fondos e intereses del presupuesto del PAE, no fueron reintegrados a la Tesorería Nacional, pese a que el artículo 76 del Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, referido al sistema presupuestario, expresa lo siguiente: “Las unidades administradoras responsables del manejo de los fondos en avance o de los fondos en anticipo, reintegrarán al tesoro Nacional, los remanentes de fondos en su poder e informarán a la Unidad Administradora Central”


Cabe destacar que la cuenta de Fideicomiso, desde su apertura, (2009) no se ha conciliado, no se llevan registros contables, situación que fue comunicada, entre otros aspectos, por esta Contraloría General en reunión solicitada por la Ministra y efectuada en fecha 22-03-2012, en la cual estuvieron presentes, además, la Viceministra de Participación y Apoyo Académico; la Directora del Despacho; el Director de Administración y Servicios; el Coordinador Nacional del PAE; y el Coordinador Adjunto del PAE. A la fecha de elaboración de este Informe 12-12-2012, no se tiene información de éstas actividades. (Acápite Nº 3310 del Informe de CGR)

¿Hubo afectación del interés nacional? Saquen ustedes, sus propias conclusiones.


Para finalizar, que fácil es echarle la culpa a otro, tanto Giordani como Navarro responsabilizan al Presidente Nicolás Maduro de la actual situación del país. Pero cualquiera que fuese el presidente tendría que cargar con los muertos dejados tanto en el área económica por Giordani como en educación por Navarro. En el caso de Navarro, me consta que su desastrosa gestión fue todo un dolor de cabeza para sus sucesores, y las secuelas todavía están presentes.  


1 comentario:

  1. ESA DENUNCIA TENDRÍA MAYOR APOYO SÍ ESTE NAVARRO EX MINISTRO SE HUBIERA TOMADO LA MOLESTIA DE DEVELARLA CUANDO JUSTAMENTE ERA MINISTRO, ASÍ DESPUÉS DE HABER TRANSITADO POR LOS CANALES REGULARES , LA ESTRUCTURA NORMATIVA, Y EL ORDEN INSTITUCIONAL SIN RESPUESTA OPORTUNA NI ADECUADA PARA RESOLVER LOS CASOS DE CORRUPCIÓN QUE ÉL OBSERVABA DENTRO DEL GOBIERNO, TENDRÍA CREDIBILIDAD ABSOLUTA Y TOTAL, PERO LO QUE EN VERDAD SE DEMUESTRA AHORA ES QUE EL TIPO ERA UN CORRUPTO Y CALLÓ SILENCIOSAMENTE CÓMPLICE A FIN DE MANTENER LA PREBENDAS QUE DISFRUTO DEL PODER QUE TUVO EN EL GOBIERNO QUE AHORA DE FORMA IRRESPONSABLE CUESTIONA DE FORMA GENÉRICA Y ABSTRACTA.

    ResponderEliminar

DONACIONES

Entradas populares