sábado, 6 de julio de 2013

El doctor Knoche y las momias del Ávila

El doctor Gottfried Knoche, fue un médico alemán que vino a Venezuela a mediados del siglo XIX, construyó en la imponente montaña del Warairarepano una casa que se volvería mausoleo a medida que iban muriendo los miembros de su familia, a los que embalsamaba mediante una fórmula química secreta. Hoy, de las famosas momias no queda nada, de la residencia y las tumbas sólo escombros[1].




El Dr Alemán Gottfried Knoche es uno de los personajes más misteriosos y enigmáticos relacionados con la historia de Venezuela a mediados del siglo XIX, específicamente en la región de Galipán perteneciente al Parque Nacional El Ávila en Venezuela.

Discovery Channel


Excursión al Mausoleo del DrKnoche


Su Historia está envuelta en un halo de misterio ya que el Dr. Knoche fue precursor en la momificación de cadáveres, mediante la creación de una novedosa fórmula momificadora, hechos sin precedente en la Venezuela del siglo XIX, que consistía en inyectarla a los cadáveres, sin necesidad de extraer las vísceras y que garantizaban la conservación del cuerpo durante muchos años. A no ser por sus notorios experimentos científicos sobre la momificación humana que su historia hubiese pasado desapercibida para muchos, ya que precisamente ese echo lo llevo a ser muy conocido en sus tiempos y tejerse en torno a él una especie de leyenda macabra que fue confirmada por la momificación de muchos miembros de su familia, cuyos cuerpos descansaban en el Mausoleo familiar de su residencia, la conocida hacienda “Buena Vista”.



Han pasado muchos años desde la muerte del Dr Knoche (02-01-1901) y su leyenda ha crecido y extendido más allá de Venezuela, pero a pesar de ser un personaje histórico de la Guaira de aquellos tiempos, no se ha contado con un verdadero esfuerzo para rescatar la memoria y legado del legendario doctor. Lamentablemente no solo es el olvido histórico sino el patrimonial, ya que la hacienda “Buena vista” el mausoleo y laboratorio han sido engullidos por el olvido y vandalismo. Aunque hay que reconocer que se han hecho intentos por restaurar estas edificaciones pero ninguna ha contado con apoyo de ningún gobierno para llevar a cabo las restauraciones necesarias que le puedan devolver parte de su esplendor original 2.




Para la llegada de su propia muerte, Knoche había previsto que fuese la enfermera Amalie Weismann la encargada de suministrarle el suero momificador. Knoche falleció el 2 de enero de 1901. Amalie presumiblemente cumplió la orden y el doctor reposó junto a sus familiares en uno de los nichos que había mandado construir. Parece que los últimos visitantes de Bella Vista, tras el fallecimiento de Amalie, fueron el cónsul alemán Julius Lesse y un tal Carlos Enrique Reverón, quienes echaron las llaves al mar.



Bella Vista quedó abandonada por años. El monte empezó a cubrirla. El lugar fue saqueado por buscadores de tesoros y estudiantes de medicina que intentaban descubrir el secreto de la fórmula embalsamadora. Uno de ellos jura que quiso aserrar un hueso y la segueta se partió. Algunas momias fueron robadas; otras, enterradas por órdenes del Ministerio de Sanidad en 1959. 


El músico de heavy metal venezolano Paul Gillman le dedicó una canción a la leyenda del Doctor Knoche, la canción, llamada Dr. Knoche fue grabada en 1990.





[1]     Eloi Yagüe Jarque (2013). El doctor Knoche y las momias del Ávila. Últimas Noticias
[2]     Miguel Jaramillo (S/F Knoche y sus momias) http://drknocheysusmomias.freehostia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DONACIONES

Entradas populares