lunes, 4 de marzo de 2013

José Luis Urbano, el Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela

Jose Luís Urbano
El pasado sábado 02 de Marzo del 2013, estuvo en la ciudad de Valencia José Luís Urbano, a solicitud de los Consejos Comunales de la Comunidad Altos de Carabobo de la Parroquia Miguel Peña de la capital carabobeña, para cumplir con la misión de empoderar a las familias de 200 niños que no están escolarizados, de las herramientas juridicas para hacer valer sus derechos, por no tener una escuela en las cercanías de sus hogares.



El Presidente de Pro Defensa de la Educación, constató en las condiciones deprimentes en que ven clases los niños de Altos de Carabobo, en un espacio alternativo que acogieron maestras estudiantes de los últimos semestre de Educación de la Aldea Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, con el apoyo de los representantes.


José Luís Urbano, le hizo por diversos medios de comunicación un llamado a las autoridades para que inspeccionen el lugar y garanticen el derecho constitucional a la educación, concebida como un derecho humano y como deber social que el Estado está en la obligación de garantizar, ya que constituye para el Estado uno de sus objetivos principales, a través de los recursos del Estado.


¿Quién es José Luís Urbano?
Es un humilde vehemente luchador social, fundador de la ONG Pro - Defensa de la Educación, su historia como defensor del derecho a la educación comenzó cuando a su hija, no la querían inscribir en una escuela pública, si no pagaba la “colaboración”. Intervino el Defensor del Pueblo del Estado Anzoategui, y la niña ingresó a clases, pero la Directora se encargó de vejarla diciendo a los otros niños que su papá no pagó; la niña no quiso volver. 
 
El Defensor de los más pequeños
Un día José Luís Urbano, oyó al presidente Hugo Chávez hablar de la gratuidad de la educación y se fue escuela por escuela a investigar ¿por qué eso no era realidad?. Y es así como, sin querer, descubrió la podredumbre de las mafias escolares. La noticia tomó un vuelo inusitado cuando Quinto Día la publicó por primera vez. 

El día que volvió a nacer
El sábado 10 de febrero del 2007, José Luis Urbano sufre un atentado de unos criminales, que por poco logran callarlo para siempre. Los homicidas lo interceptaron cuando salía de su casa junto a su esposa. sufriendo de heridas de bala y para completar un inspector de la policía de Anzoátegui le llegó a la habitación para recomendarle “que no hiciera más escándalo, que dejara de denunciar, que recordara que tenía hijos”. 
Me paré con más fueza
Todo lo contrario, este defensor de los Derechos Humanos, dice que se levantó con  más ánimo. "A raíz de lo que me sucedió he recibido el respaldo de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos en el estado, del país e internacionales que me han llamado. Yo reitero que mi lucha es social y no política. Si el presidente (Hugo Chávez) ha dicho que debe ser garantizada la gratuidad de la educación, pues debo decirle que en mi caso encontró un luchador para que esta situación se cumpla. Si en caso de que me hubieran asesinado, les digo a los homicidas que detrás de mí hay un equipo en nueve estados sumado a esta lucha, porque no es un problema sólo de Anzoátegui, sino de toda la nación".

Incansable luchador
Pro Defensa de la Educación, promueve y defiende el derecho de todas las personas a la educación gratuita, tal como reconoce la Constitución de Venezuela. José Luis Urbano viaja habitualmente a diversas regiones del país por invitación de familias que desean denunciar irregularidades del sistema escolar. Para muchas de ellas, la Fundación es el único canal por el que pueden hacerse oír.
La Fundación trabaja para lograr que se respete el derecho a la educación gratuita en el sector público, de modo que todos los niños y niñas tengan igual acceso a la educación, sin discriminación alguna. Expone públicamente las irregularidades y los casos de corrupción en escuelas públicas que, al parecer, exigen al alumnado el pago de tasas ilegales de escolarización, con lo que en la práctica excluye a quienes viven en la pobreza. La Fundación también hace campaña para que se dote de las instalaciones, el material y los recursos docentes apropiados a los centros escolares de las zonas en las que se estima que el nivel educativo es inadecuado.

La Lucha de Pro - Defensa de la Educación transciende las fronteras
La ONG Aminstía Internacional, sigue las publicaciones del blog de Pro - Defensa de la Educación y las difunde en propio portal de Aminstía nternacional. 
Uno de los logros significativos de Pro - Defensa de la Educación, a sido exponer ante la Organización de las Naciones Unidas, el tema de la explotación infantil. 

Nuevos Proyectos
La ONG Pro - Defensa de la Educación, tiene previsto publicar un libro referente a los años de investigación sobre explotación infantil y la de desarrollar un proyecto cinematográfico que muestre la cruda realidad de la explotación infantil.

5 comentarios:

  1. Saludos al pueblo Venezolano!
    Gracias por invitarme a participar en este blog. Felicito a Jose Luis Urbano, por la digna labor que viene realizando, sugiriendo trabaje paralelamente con las familias en el área de los valores, ya que actualmente nuestra sociedad clama a gritos por sensibilización, que es la única manera de conseguir la paz para un futuro mejor.
    Abrazos!
    Formación de Formadores

    ResponderEliminar
  2. DICE LA BIBLIA POR DESCONOCIMIENTO PERECIÓ MI PUEBLO, PERO ESOS CRIMINALES, SÍ QUE TIENEN CONOCIMIENTO, PARA ASESINAR. GRACIAS A DIOS Y A TODOS LOS ARCANGELES, ANGELES Y CHERUBINES, EL LUCHADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, JOSÉ LUIS URBANO, "NO" FUE ASESINADO Y EN EL NOMBRE DE CRISTO JESUS, LO DECLARAMOS SANO Y PROTEGIDO POR LA DIVINIDAD, PARA QUE CONTINÚE DENUNCIANDO A LOS CORRUPTOS Y A LOS NO CORRUPTOS, QUE CON o SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA VIOLAN LA CONSTITUCIÓN, LEYES, PACTOS y TRATADOS INTERNACIONALES. TU LUCHA, NO ES POLITICA, TU LUCHA ES POR LA DEFENSA DEL SER HUMANO. DESDE EL ESTADO ZULIA, LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS TE SEGUIMOS APOYANDO.
    O VIVIMOS TODOS JUNTOS COMO HERMANOS o MORIMOS TODOS JUNTOS COMO PENDEJOS E IDIOTAS.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=CBozKuwdRp0&t=40s

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=5pUsgAWLals

      Eliminar

DONACIONES

Entradas populares