domingo, 23 de septiembre de 2012

Propuesta de Manual de Organización y Normas de Convivencia

             Versión para Impresión: AQUI












Disposiciones Generales
1.1.      El presente Manual tiene por objeto establecer los deberes y derechos de los educandos, de los padres, representantes o responsables, de los directivos, de los docentes, del personal administrativo, personal obrero en los niveles de Educación Primaria y Educación Media General, plantel inscrito en el Ministerio del Poder Popular para la Educación bajo el Código DEA OD02370804, fundado en octubre de 1.999, con sede en Araguita, Parroquia Urbana Guacara, Municipio Guacara del Estado Carabobo.

1.2.     Todos los miembros que conforman la comunidad educativa del plantel: personal directivo, docente, administrativo, obreros, alumnos, alumnas, padres, representantes u otros que hacen vida activa en la institución; deben conocer y cumplir cabalmente el reglamento que conforman la base para fomentar valores y principios éticos y morales.

1.3.     El Manual de Organización y Normas de Convivencia de U.E. Ezequiel Zamora persigue las siguientes finalidades:

1)   Adaptar a la Institución a las disposiciones legales vigentes en materia de Educación.
2)   Proporcionar información oportuna a la comunidad educativa sobre las características, normas, funcionamiento, resaltar y reconocer las actuaciones y participaciones destacadas por los miembros de ésta Institución en el ámbito educativo, cultural, deportivo y otros. Así como también, hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables en cada caso y los procedimientos para imponerlas.
3)  Propiciar que los involucrados en el proceso educativo valoren las ventajas de cumplir las presentes normas, como garantía de un clima de paz y de resolución positiva de conflictos, sustentado en la comunicación, el diálogo Garantizar el compromiso de todos los actores del proceso educativo de ésta institución, de cumplir las disposiciones del presente reglamento, ya que su elección de pertenecer a esta casa de estudio fue de forma libre y voluntaria.
4)   Promover y un ambiente de relaciones humanas favorables que conlleven a la participación democrática y la práctica de un comportamiento social y solidario.
5)   Responsabilizar a cada uno de los miembros de la comunidad educativa de todos los actos, y las posibles consecuencias que generen en todos los ámbitos de su vida escolar, durante su permanencia en la Institución.

1.4.    Las bases legales del presente Manual de Organización y Normas de Convivencia de U.E. Ezequiel Zamora son:
1)   La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos donde se establece los deberes y los derechos de la persona y de la familia, así como el perfil del docente.
2)   La Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, y demás disposiciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de decretos, resoluciones, circulares e instructivos.
3)    La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
4)   Otras Leyes Venezolanas emanadas de la autoridad competente: Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente, Ley Orgánica del Trabajo, Estatuto de la Función Pública, Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público.
5)  Propuestas de reglamento realizadas por: Consejo General de Profesores, Asamblea de personal Administrativo y Obrero, Asambleas de Estudiantes y Asambleas de Representantes.

1.5.    La enunciación de los deberes y derechos contenidos en el presente reglamento no deben entenderse como la negación de otros que, siendo inherentes a la condición del estudiante, padre, representante o responsable, directivos, profesores, personal administrativo y obrero no figuran expresamente en el mismo. La falta de regulaciones sobre estos deberes y derechos no menoscaba su ejercicio y cumplimiento.
 
2.1.1. El Director(a) es la primera autoridad del plantel y el supervisor nato del mismo. Le corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico aplicable en el sector educativo. Impartir las directrices y orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias dictadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

2.1.2.  El director es junto al Subdirector(a) Académico y Subdirector(a) Administrativo uno de los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación ante la comunidad y son los responsables de establecer las buenas relaciones entre sus miembros y con los demás sectores involucrados en el proceso educativo, a fin de incorporarlos a todos en el desarrollo del mismo. La actuación de cada uno de ellos debe estar sujeta a normas profesionales, morales y técnicas.

2.1.3.  El Director planifica las actividades académicas y administrativas del plantel, supervisando, evaluando y controlando los procesos de la gestión escolar, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento del plantel, se le asigna las siguientes funciones y atribuciones:
1)    Reporta al Municipio Escolar y a la Zona Educativa del Estado Carabobo.
2)    Asiste y representa a la institución e los Concejos de Directores del Municipio Escolar
3)    Llega al plantel antes de iniciarse las actividades de cada turno de trabajo.
4)    Procesa todo lo relacionado con los lineamientos de las políticas educativas originadas de las instancias superiores: Nivel Central, Zona Educativa del Estado Carabobo y Municipio Escolar.
5)  Formula el diagnóstico real de la institución, es decir, que encierre todos los elementos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
6)   Garantiza que cualquier decisión que se tome esté de acuerdo con el ideario pedagógico del plantel y la normativa que establezca el ente Rector del Subsistema de Educación Básica.
7)   Controla, evalúa y aprueba programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.
8)    Evalúa el desempeño del personal docente.
9)    Organiza y aprueba el cronograma de actividades del año escolar.
10)  Vela por el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos que rigen el plantel.
11)  Recibe y entrega bajo minucioso cuidado el material de enseñanza, muebles, libros, archivos y demás pertenencias de la institución.
12)  Convoca y preside la Asamblea General, el Consejo General de Docente, el Consejo Técnico Docente y someter a su consideración los asuntos reglamentarios y aquellos cuya importancia lo requiera.
13) Asiste a los Consejos de Sección, de Coordinación y a las reuniones que realicen los miembros de la institución siempre que lo juzgue conveniente.
14)  Distribuye las cátedras entre el personal docente del Plantel.
15)  Designar las comisiones encargadas de elaborar los horarios y actividades del plantel.
16)  Promueve actividades que sirvan de refuerzo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
17)  Planifica jornadas, talleres de motivación e información sobre documentos fundamentales de educación en los diversos niveles, dirigidos a los docentes.
18)  Propicia un ambiente acorde a la institución.
19)  Gestiona ante la Zona Educativa todo lo relativo a personal docente, administrativo y obrero.
20)  Vela por el ejercicio pedagógico de su personal en el plantel.
21)  Orienta al personal docente, administrativo y obrero en cuanto a su conducta.
22)  Fomenta entre su personal actividades extra-cátedras.
23)  Elabora y lleva el control de las estadísticas.
24)  Organiza y participa en talleres de actualización académica.
25) Supervisa y lleva el control de los registros relativos a actas, matrículas, asistencia, entre otros.
26) Promueve acciones conducentes al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, basados en los resultados obtenidos de la evaluación estudiantil.
27)  Supervisa la ejecución de los planes y programas que garanticen la atención integral de los estudiantes.
28)  Elabora y presenta el plan de actividades ante la Zona Educativa de Carabobo.
29)  Elabora anualmente informe del resultado del plan de necesidades, objetivos y actividades del plantel.
30)  Rinde cuenta periódicamente al supervisor sectorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación y recibe información sobre actividades y normativas emanados por este organismo.
31)  Estudia conjuntamente con los especialistas (psicopedagogo y psicólogo) los casos de niños especiales.
32)  Participa en los Consejos de la Directiva de la Sociedad de Padres y/o Representantes.
33)  Supervisa la elaboración del inventario de materiales y equipos.
34)  Redacta, suscribe y firma las correspondencias y documentos oficiales emitidos por el plantel.
35)  Supervisa y distribuye las actividades del personal a su cargo.
36)  Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos en la normativa vigente.
37)  Procura el diseño y programación de campañas de difusión, formación, educación y concientización que contribuyan a fortalecer los valores, prevenir el embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, consumo de drogas, porte ilícito de armas, prostitución infantil,  violación de los derechos humanos y el deterioro del medio ambiente en temas concebidos como males sociales.
38)  Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
39)  Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
40)  Instruye la realización del Control Posterior de las labores de Control de Estudios y Evaluación, Seccionales Pedagógicas, Sociedad de Padres y Representantes y Programa de Alimentación Escolar.
41)  Ordena en los casos en que hubiere lugar Acta de Proceder que da inicio al procedimiento disciplinario de los hechos presuntamente calificables como falta conforme con la normativa vigente. 
42)  Cumple y hace que se cumpla el calendario, el horario escolar y la jornada laboral del personal.
43)  Preside los actos del plantel y lo representa en aquellos de carácter público.
44)  Conoce el contenido y alcance de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, disposiciones, circulares entre otros de interés educativo, Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente, Estatuto de la Función Pública, Ley Orgánica del Trabajo, Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público y otras normas emanadas de las autoridades competentes. Asimismo, cumplirlas y orientar convenientemente a otros para su cumplimiento.
45)  Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
2.1.1. El Subdirector (a) Académico, es el colaborador (a) del Director en la planificación, organización, dirección y control del plantel; en la construcción permanente del currículo contextualizado del plantel en pro del fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, compartirá con él dichas funciones, cumplirá instrucciones que éste le imparta y lo suplirá en caso de falta accidental o temporal del mismo.

2.1.2.  Son deberes y atribuciones del Subdirector o Subdirectora:
1)     Reporta al Director del Plantel.
2)     Cumple con las funciones que el Director le delegue.
3)     Representa al plantel en reuniones, eventos educativos y comunitarios.
4)     Representa al plantel en reuniones, eventos educativos y comunitarios.
5)   Participa en la planificación de los objetivos y lineamientos para la elaboración del Plan     Operativo y del Proyecto Educativo Integral y Comunitario.
6)   Diseña las normas y procedimientos para la ejecución del currículo contextualizado del plantel.
7)     Elabora el plan académico anual de actividades siguiendo los programas educativos y directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
8)     Procura la elaboración del cronograma de actividades complementarias y especiales del plantel.
9)     Supervisa los planes en referente a la organización de los bloques de contenidos, competencias, indicadores, estrategias y utilización de recursos didácticos elaborados por los docentes.
10)  Supervisa la planificación por proyectos (objetivos del plan de lapso fundamentado en la transdisciplinariedad, transversalidad y globalización de los aprendizajes) de los docentes.
11)  Supervisa la evaluación de lapso escrita en boletines de los alumnos del Nivel de Educación Primaria.
12)  Vela por la correcta aplicación de criterios de evaluación, acorde con los procesos educativos de los alumnos.
13)  Detecta y analiza necesidades que se derivan de la actividad académica.
14)  Convoca a los docentes a reuniones periódicas de acuerdo a necesidades.
15)  Revisa las notas certificadas y boletines.
16)  Evalúa los resultados de los informes presentados por los coordinadores a su cargo, sobre el avance de los programas desarrollados.
17)  Recomienda las acciones a tomar, así como la conducta a seguir en los casos que dieren lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias al personal.
18)  Procura la elaboración de material de información, promoción y divulgación del Proyecto Educativo Integral Comunitario, utilizando las redes sociales, medios gráficos, radiales, fílmicos.
19)  Administra, coordina y ejecuta las actividades de promoción y divulgación de las actividades académicas en la página web y las cuentas oficiales en las redes sociales de Internet.
20)  Realiza el control y seguimiento de las actividades del personal en función supervisora en los cargos de Coordinadores Docentes de Control de Estudios, Evaluación, Seccional, Proyecto de Aprendizaje, Cultura, Manos a la Siembra, Orientadores y de los Especialistas.
21)  Procura el diseño y programación de campañas de difusión, formación, educación y concientización que contribuyan a fortalecer los valores, prevenir el embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, consumo de drogas, porte ilícito de armas, prostitución infantil,  violación de los derechos humanos y el deterioro del medio ambiente en temas concebidos como males sociales.
22)  Prepara los informes trimestrales de avances y logros en materia académica.
23)  Participa en el control y seguimiento de los ingresos y gastos de la Comunidad Educativa.
24)  Tramita ante la Comunidad Educativa las solicitudes de autorización de avances para los gastos de funcionamiento del plantel y pago de rembolsos del personal. 
25)  Apoya el proceso de normalización de los instrumentos de recolección de información, así como en el adiestramiento requerido en su aplicación.
26)  Procesa, analiza y verifica los registros estadísticos de matricula inicial, asistencia, rendimiento estudiantil,  ingresos y egresos.
27)  Diseña y ejecuta  planes correctivos para disminuir los índices de reprobación y deserción de estudiantes.
28)  Vela y supervisa por la correcta actualización periódica de los registros y datos estadísticos del área académica. 
29)  Supervisa los diarios de clases de los docentes.
30)  Planifica encuentros con padres y representantes de los alumnos de la escuela básica.
31)  Supervisa el cumplimiento del reglamento interno de la institución en materia educativa.
32)  Cita y atiende a los representantes y deja constancia escrita de lo tratado.
33)  Controla la entrega de boletines de calificaciones al final del lapso.
34)  Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
35)  Cualquier otra que le sea asignada por el Director del Plantel. 
2.3.1.  El Subdirector (a) Administrativo, es el colaborador (a) del Director en la planificación, organización, dirección y control del plantel, en la Gestión de Recursos Humanos, Registro de Bienes Nacionales, Control de Archivo y de apoyo cumpliendo instrucciones que éste le imparta y lo suplirá en caso de falta accidental o temporal del mismo.

2.3.2.  Son deberes y atribuciones del Subdirector o Subdirectora:
1)     Reporta al Director del Plantel.
2)     Representa al plantel en reuniones, eventos educativos y comunitarios.
3)     Participa en la planificación de los objetivos y lineamientos para la elaboración del Plan Operativo y del Proyecto Educativo Integral y Comunitario.
4)     Propone normas y procedimientos administrativos.
5)     Supervisa y ejecuta las actividades de digitalización, análisis y mantenimiento de los sistemas de información y asegura la calidad de los datos.
6)     Programa y coordina las actividades de información, educación y adiestramiento del personal.
7)     Diseña, supervisa y desarrolla los sistemas de información requeridos en la gestión administrativa.
8)     Programa y coordina las actividades de supervisión de la planta física, a fin de asegurar los estándares de calidad y el cumplimiento de las normas de higiene.
9)     Organiza y mantiene actualizado los expedientes del personal docente, administrativo, mantenimiento, vigilancia, madre y/o padre procesadores de alimentos.
10)  Revisa los registros de asistencia del personal y valida las piezas probatorias de inasistencias justificadas en los casos de permiso concedido, reposo médico y otorgación de licencias.
11)  Elabora el Registro de Control de Asistencia.
12)  Elabora el cronograma de vacaciones del personal en funciones de vigilancia.
13)  Valida y remite los expedientes para el pago de suplencias.
14)  Mantiene organizado y actualizado el Archivo General del Plantel.
15)  Registra la incorporación y desincorporación de los Bienes Nacionales.
16)  Elabora el inventario anual de Bienes Nacionales.
17)  Elabora los informes técnicos sobre las incidencias ocurridas en el área de Recursos Humanos, Bienes Nacionales y Control de Archivo.
18)  Recomienda las acciones a tomar, así como la conducta a seguir en los casos que dieren lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias al personal.
19)  Prepara los informes trimestrales de avances y logros en la gestión de Recursos Humanos.
20)  Participa en el control y seguimiento de los ingresos y gastos de la Comunidad Educativa.
21)  Tramita ante la Comunidad Educativa las solicitudes de autorización de avances para los gastos de funcionamiento del plantel y pago de rembolsos del personal. 
22)  Supervisa el cumplimiento del reglamento interno de la institución en el aspecto administrativo.
23)  Cualquier otra que le sea asignada por el Director del Plantel.

Los procesos y sub procesos de información y registro del rendimientos estudiantil estarán bajo la responsabilidad de un docente encargado (a) de la Coordinación de Control de Estudio y todo lo referente al proceso de evaluación de los aprendizaje en lo relativo a instrumentos, técnicas, estrategias y nivel de aprendizaje, se le delega al Coordinador de Evaluación de los Aprendizaje. Ambos docentes con función supervisora, trabajarán de forma coordinada apoyándose mutuamente y deberán hacer cumplir las normativas legales vigentes establecidas en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, Resoluciones y Circulares referidas a Control de Estudio y Evaluación de los Aprendizaje. Así como velar por el desarrollo de los programas de estudio y su correcta aplicación en consonancia con el Proyecto Educativo Integral y Comunitario.

1)     Reporta a la Dirección del Plantel y a las Autoridades Educativas, con competencia en Información, Registro y Control de Estudios.
2)     Establece los procedimientos que  orienten el proceso de inscripción y recepción de documentos para tales efectos supervisará su correcta aplicación.
3)     Procesa las solicitudes de trámites administrativos de los usuarios verificando la exactitud de los datos y los valida previo a su certificación.
4)     Resguarda los documentos y piezas que componen el archivo de Control de Estudios.
5)     Controla la elaboración de los diferentes recaudos administrativos, tales como: matrícula inicial y sus modificaciones, planilla de resumen final de rendimiento, planilla de revisión, materia pendiente, estadística del alumnado y personal docente.
6)     Vela por la correcta organización de los expedientes de Control de Estudios del estudiantado.
7)     Convoca y dirige las reuniones que garanticen el buen funcionamiento de la Coordinación de Control de Estudio.
8)     Exige a los docentes la puntualidad en la entrega de los cortes de nota y del registro de las evaluaciones de lapso.
9)     Vela porque los registros de cortes de nota y de evaluación de lapso no contengan errores, ni tachaduras.
10)  Revisa y valida los documentos sobre los resultados de la evaluación y certificación de notas previo a la firma del Director del Plantel.
11)  Organizar las actividades de evaluación y calendario de consejo de sección.
12)  Asiste a los Consejos de Sección, haciendo las observaciones que considere oportunas.
13)  Evalúa los resultados del rendimiento estudiantil.
14)  Participa en cualquier actividad de tipo académico, administrativo o extra cátedra que requiera su presencia.
15)  Planifica actividades de mejoramiento profesional para el docente en el área de evaluación.
16)  Otras funciones no previstas que sean señaladas por la dirección o las autoridades educativas competentes.
1)     Reporta a la Dirección del Plantel y al Sub – Director Académico.
2)     Establece conjuntamente con el personal directivo los fines, características, tipos, métodos, procedimientos, estrategias de evaluación y supervisar directamente el proceso.
3)     Planifica actividades y procedimientos de evaluación en atención a la normativa legal vigente.
4)     Orienta a los docentes en la planificación.
5)     Recibe y revisa los planes de lapso y evaluación de cada uno de los docentes. Vela por su cumplimiento.
6)     Exige a los docentes la puntualidad en la entrega de la planificación.
7)     Amonesta en forma verbal o escrita a los docentes que no cumplan con la entrega de recaudos.
8)     Atiende los casos de reconsideración de evaluaciones.
9)     Organiza las actividades de evaluación y calendario de consejo de sección.
10)  Asiste a los Consejos de Sección, haciendo las observaciones que considere oportunas.
11)  Orienta individualmente a los docentes sobre la aplicación de métodos, técnicos y procedimientos de evaluación.
12)  Evalúa los resultados del rendimiento estudiantil.
13)  Corrige las fallas que se produjeron en el proceso educativo.
14)  Participa en cualquier actividad de tipo académico, administrativo o extra cátedra que requiera su presencia.
15)  Planificar actividades de mejoramiento profesional de los docentes en el área de evaluación.
16)  Otras funciones no previstas que sean señaladas por la dirección o las autoridades educativas competentes.
Constituye una unidad conformada por un equipo de docentes y especialistas acreditados para brindar apoyo permanente a la Dirección de Plantel. Esta unidad está a cargo de la Sub – Dirección Académica del plantel y la constituyen las coordinaciones que se mencionan a continuación:
1)     Proyecto Educativo y Programa Todas las Manos a la Siembra.
2)     Proyecto Productivo y Actividades Complementarias.
3)     Enlace del Programa de Alimentación Escolar.
4)     Cultura y Teatro.
5)     Aula Integral.
6)     Servicio de Orientación Vocacional y Profesional.
7)     Biblioteca.
1)     Realiza un diagnóstico de las necesidades de Formación Permanente que tienen los docentes de acuerdo a las políticas existentes en los diferentes referentes de investigación
2)     Actualiza el directorio del plantel apegado a la estructura reglamentada por el Nivel Central a fin de coadyuvar en sus necesidades pedagógicas.
3)     Ejecuta las acciones necesarias de Formación Permanente para la formación y actualización del personal docente.
4)     Evalúa y realiza seguimiento y control  del proceso de Formación Permanente
5)     Reorienta acciones que permitan fortalecer las debilidades del personal docente.
6)     Revisa los proyectos institucionales que coadyuven a la formación de los colectivos pedagógicos con el propósito de fortalecer el modelo educativo bolivariano.
7)     Promueve la conformación de redes interinstitucionales para fortalecer el quehacer pedagógico que permita aumentar la efectividad de la Formación Permanente del docente.
8)     Orienta el Proceso de Formación Permanente.
9)     Elabora, coordina, ejecuta y controla los planes de Formación.
10)  Diseña, aplica instrumentos que conlleven a detectar fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas en la práctica pedagógica a fin de elevar la calidad educativa.
11)  Intercambia experiencias innovadoras desarrolladas en el estado para el enriquecimiento.
12)  Orienta a los equipos de apoyo para que propicien acciones dirigidas a la construcción de la planificación institucional que responda a las necesidades de su entorno y de los colectivos.
13)  Sistematiza y controla el trabajo pedagógico desarrollado por los coordinadores institucionales.
 
1)     Reporta al Coordinador de Apoyo Municipal PAE y a la Dirección del Plantel las actividades concernientes a la ejecución del programa.
2)     Mantiene actualizados los registros de los prestadores de servicios del plantel  y de las madres procesadoras que participan en la elaboración de los alimentos del programa.
3)     Actúa en representación de las autoridades del plantel, en el acto de recepción de insumos y asegurar que el mismo se lleve de acuerdo a las normas y los procedimientos establecidos.
4)     Asegura que en las notas de entrega queden debidamente registrados fallas, sustituciones o productos rechazados y que ésas se firmen al finalizar el acto de recepción.
5)     Supervisa el cumplimiento de las normas de higiene en todas las actividades de manipulación de los alimentos: recepción, almacenamiento, elaboración y servicio de comedor.
6)     Supervisa la calidad y cantidad del menú servido a los escolares.
7)     Vela por el cumplimento de los hábitos de higiene y cuidado de los materiales y equipo del comedor por parte de los alumnos.
8)     Verifica diariamente los platos servidos en el plantel y la matricula atendida.
9)     Mantiene el registro y control del inventario del equipo liviano y pesado, así como también de la dotación de uniformes para las madres elaboradoras y/o padres elaboradores.
10)  Vela por la ejecución del componente pedagógico del Programa y supervisar su cabal cumplimento.
11)  Publica el menú en la cartelera del PAE.
12)  Mantiene actualizada la cartelera con información sobre normas e higiene de los alimentos.
13)  Asegura que los usuarios con requerimientos nutricionales especiales sean debidamente atendidos.
14)  Cualquier otra que le sea asignada por la Dirección del Plantel y la Coordinación Municipal del PAE.

1)     Guía y orienta la educación de los alumnos de Educación especial de menor integridad cognitiva
2)     Atiende diferenciadamente las potencialidades de los y las estudiantes, a partir del diagnóstico integral
3)     Organiza trabajo con los y las estudiantes con necesidades educativas especiales, garantizando su integración al sistema regular
4)     Asesora y dirige el desarrollo del sistema de actividades y procesos de la organización estudiantil, favoreciendo la autogestión y la capacidad organizativa y colectiva
5)     Dirige las reuniones con las familias de los y las estudiantes
6)     Participa en las reuniones teórico – docentes, con la finalidad de coordinar las acciones pedagógicas curriculares
7)     Promueve el trabajo colectivo y solidario en los y las estudiantes.
8)     Promueve la orientación profesional y formación vocacional
9)     Mantiene el seguimiento de aprendizaje y la formación de los y las estudiantes
10)  Coordina con las institucionales intersectoriales acciones conjuntas en las que participen los y las estudiantes para impulsar el desarrollo sustentable y sostenible
11)  Vela por el equilibrio afectivo y emocional de los y las estudiantes
12)  Propicia un ambiente acogedor, abierto y de confianza
13)  Utiliza diferentes estrategias para el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de optimizar el tiempo y los recursos disponibles.
14)  Evalúa a los alumnos del plantel en lo relativo al lenguaje, habla, voz, articulación, comunicación y funciones neurovegetativas (respiración, succión, mordida y masticación).
15)  Evalúa sistemáticamente las actividades y logros de los alumnos que se atienden en el plantel.
16)  Participa en la elaboración, ejecución y reprogramación de los Planes Educacionales Individualizados.
17)  Participa con el equipo Interdisciplinario en la elaboración y ejecución de los programas de seguimiento externo.
18)  Participa en la organización y ejecución de las actividades para la Escuela de Padres.
19)  Evalúa y refiere a consulta externa, aquellos niños y jóvenes provenientes de la comunidad; a fin de brindar la orientación acorde al caso, incluyendo atención individualizada, parcial o a distancia de algunos niños y su familia que así lo ameriten.
20)  Planifica y colabora en las investigaciones programadas en el plantel.
21)  Participa en todas las actividades de Mejoramiento profesional planificadas en la Dirección de Educación Especial, Zona Educativa, el plantel y otras instituciones públicas y privadas.
22)  Participa activamente en las comisiones de trabajo del Consejo Técnico – Docente.
23)  Otras funciones que le sean requeridas inherentes a su cargo.


4.1.8.  De los deberes y atribuciones del Coordinador (a) de Biblioteca

Se establece una Coordinación Pedagógica y de Seccional por cada ocho (8) secciones, la cual estará la responsabilidad de un docente con función supervisora que tenga una carga horaria que garantice su presencia en el plantel todos los días laborables correspondientes al calendario escolar. Funcionalmente ejerce el control administrativo disciplinario de los estudiantes y dispone de las competencias de supervisión del personal docente, administrativo y obrero a su cargo. Las coordinaciones pedagógicas de seccional secciones, se organizarán bajo la jefatura inmediata del Subdirector Académico y rinden cuenta solo del aspecto administrativo de gestión de recursos, humanos y bienes nacionales al Sub – Director Administrativo. 
1)     Dirige la elaboración de listas de los alumnos de las secciones adscritas a la Seccional, antes de iniciarse las labores docentes del año escolar.
2)     Vela porque los docentes colaboren en el mantenimiento d la disciplina de los alumnos adscritos a la Seccional.
3)     Revisa cada día el diario de clase de las secciones a su cargo y los registros de movimientos de la seccional y tomar las medidas a las que haya lugar.
4)     Revisa periódicamente la nómina de asistencia de los alumnos y alumnas adscritos a la Seccional, y tomar las medidas necesarias al respecto.
5)     Elabora y entrega mensualmente a la Sub – Dirección Administrativa la planilla de inasistencia del personal docente adscrito a la Seccional.
6)     Instruye a los estudiantes adscritos a la seccional a su cargo sobre las normas disciplinarias del Plantel, a fin de orientar la conducta general de los estudiantes en el Plantel y en su actuación estudiantil.
7)     Estudia y resuelve los casos de indisciplina, aplicación de falta, entre otros, que les sometan los Docentes Guías de Sección o cualquier otro miembro del personal del Plantel.
8)     Designa los semaneros y los instruye acerca de sus deberes para su estricto cumplimiento.
9)     Supervisa la elaboración de las estadísticas de asistencia de los Docentes y Estudiantil de las secciones adscritas a la Seccional, los informes de evaluación y la expedición de documentos y registros relativos a los alumnos.
10)  Mantiene estrecha relación y diálogo con los Profesores Guías y el resto del personal docente de las secciones adscritas a la Seccional y orientar las decisiones a tomar con respecto al curso correspondiente.
11)  Recibe de los Profesores adscritos a la Seccional las planillas de evaluación de sus alumnos y alumnas en las fechas establecidas para tal fin, para la revisión de su presentación haciendo las observaciones que considere oportunas.
12)  Asiste a los consejos de sección, haciendo las observaciones que considere oportunas.
13)  Recibe de la Coordinación de Control de Estudios, los boletines de sus alumnos y alumnas con un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a su entrega, para la revisión de los Docentes Guías posterior y sellado, haciendo las observaciones que considere oportunas.
14)  Cita y atiende a los alumnos y alumnas, dejar constancia escrita de las cuestiones tratadas en el libro correspondiente y en el archivo de los mismos, debidamente firmadas por ellos.
15)  Cita y atiende a los padres, madres, representantes o responsables, dejar constancia escrita de las cuestiones tratadas en el libro correspondiente y en el archivo de los mismos, debidamente firmadas por ellos.
16)  Otorga y controla los pases de entrada, retiros de clases, junto con el personal de la oficina.
17)  Informa diariamente Al Subdirector del Plantel sobre las incidencias de la seccional a su cargo.
18)  Supervisa de acuerdo con el Director y el Subdirector, las Guardias generales y Especiales de los Docentes.
19)  Cumple y hace cumplir el calendario y el horario de trabajo del personal adscrito a la Seccional.
20)  Formar parte de los grupos de trabajo donde sean incluidos por el Consejo de Docentes y la Comunidad Educativa en general.
21)  Velar por el buen uso y conservación del mobiliario.
22)  Las demás que señale la ley Orgánica de Educación y su Reglamento, resoluciones y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
El Consejo de Docentes está integrado por el personal directivo y la totalidad del personal docente.
1)     Conocer las disposiciones legales relativas al proceso de enseñanza - aprendizaje y regula su aplicación en el plantel.
2)     Elige al Consejo Escolar de Evaluación del Desempeño,  Consejo Consultivo y el Consejo Asesor que lo representa en la Sociedad de Padres y Representantes.
3)     Formula el plan de trabajo del año lectivo.
4)     Asesora a la Dirección en la planificación y desarrollo de las actividades docentes.
5)     Estudia y resolver los problemas relativos a la marcha del plantel.
6)     Vigila el cumplimiento de las Normas de Convivencia del Plantel.
7)     Interpreta, revisa y aplica los programas oficiales de educación y los instrumentos de orientación emanados de las autoridades educativas competentes.
8)     De su seno se nombra la comisión que se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de los títulos de los estudiantes realizados en la institución.
9)     En cada Consejo de Docentes se elaborará un acta, que al ser aprobada es pasada en forma manuscrita al libro de actas del Consejo de Docentes, destinado a esta finalidad en el plantel.
10)  En el acta debe constar la fecha de su realización, la nómina de los docentes asistentes y de los inasistentes. Debe figurar además, la agenda u orden del día, cuyo primer punto debe ser la lectura del acta anterior.
El Consejo Técnico tiene por objeto asesorar a la Dirección en todo lo relativo a los procesos y sub – procesos de la Gestión Escolar. Está integrado por el Director (a) quien lo preside, Subdirector y Coordinadores. Coordina, evalúa, controla y asesora el desarrollo de los diversos planes de acción formulados por las distintas dependencias de la institución. El Director (a) cuando lo considere necesario podrá convocar a un Consejo Técnico ampliado siempre y cuando se justifique la asistencia de los convocados.
1)     Planifica, elabora y distribuye las actividades docentes en el plantel.
2)     Establece los mecanismos de coordinación tendiente a dinamizar los procedimientos de trabajo y unificar criterios para la toma de decisiones.
3)     Prepara los proyectos de reglamentos y disposiciones especiales que deban dictar las autoridades del plantel.
4)     Colabora en la elaboración de las órdenes del día para las sesiones del Consejo General de Docentes.
5)     Vigila el cumplimiento de las Normas de Convivencia del Plantel.
6)     Las demás que señale la Ley, sus Reglamentos y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
El consejo de Sección está integrado por el personal docente de cada sección, el Docente Guía de la Sección, el Docente Orientador (a), el Coordinador (a) Docente de Seccional, el Coordinador (a) Docente de Control de Estudios y/o Evaluación de los Aprendizajes. 
1)     Analiza el rendimiento general de la sección.
2)     Analiza la actuación general de los estudiantes en atención a los factores que los determinan y condicionan.
3)     Considera la iniciativa y participación de los alumnos y alumnas en actividades culturales, científicas, artísticas, deportivas y recreativas, con el objeto den efectuar ajustes en las calificaciones hasta entonces obtenidas y brindarle los estímulos necesarios para consolidar su espíritu de participación.
4)     Estudia y resuelve los problemas que le sean planteados por los docentes de la respectiva sección y que de acuerdo con su naturaleza no requieran la intervención del consejo docente.
5)     Propicia la correlación en la enseñanza de las diversas áreas que integran el plan de estudio, y en concordancia en la actuación general de los profesores con el propósito de concurrir unitariamente a la relación de la obra común en el plantel.
6)     Estudia al final de cada lapso la actuación de los alumnos y alumnas en todos los sectores del plan de estudio.
7)     Busca soluciones a los alumnos y alumnos que presenten problemas de manera reiterada.

Son derechos de los docentes:
1)     Recibir un trato cordial y respetuoso, ser atendido con amabilidad por todos los miembros de la comunidad educativa.
2)     Recibir programas de actualización de conocimientos, mejoramiento profesional, crecimiento personal y formación de la identidad institucional.
3)     Exponer según requiera sus iniciativas y problemas.
4)     Ser evaluados por el comité de sustanciación al término de cada año y conocer el resultado de su evaluación.
5)     Ser elegidos para desempeñar cargos dentro de la institución, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios para tal fin.
6)     Recibir reconocimientos verbales y/o escritos de acuerdo a su desempeño docente.
7)     Gozar de autonomía académica para la enseñanza de su área, con sujeción a las normas de organización del plantel y de las disposiciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de la normativa legal vigente.
Son deberes de los docentes:
1)     Conocer todo lo relativo a su función docente, prescrita en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, Decretos y Normas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y las Normas de Convivencia de éste Plantel.
2)     Cumplir con el mayor grado de eficiencia las responsabilidades propias de la profesión Docente previstas en su horario de trabajo y actividades establecidas en los programas oficiales y otras que le fueran asignadas por las Autoridades Educativas correspondientes.
3)     Cuidar que su presentación personal esté acorde con la labor que cumple, así como, utilizar un vocabulario adecuado para dirigirse a los alumnos y alumnas, demás miembros de la comunidad educativa y visitantes.
4)     Observar absoluta reserva sobre las informaciones referidas a personas y sobre los pormenores de los cuales tenga conocimiento en las funciones de su cargo, que por discreción debe guardar.
5)     Evitar propagar ideas filosóficas, culturales o ajenas a la identidad institucional, municipal, estadal o nacional. Igualmente, debe evitar realizar acciones de proselitismo político, religioso, o comerciales dentro de la institución.
6)     Presentar en el tiempo establecido los recaudos exigidos por las distintas instancias del plantel, tales como planificación, planes de evaluación, informes de actividades de campo, entre otros.
7)     Asistir puntualmente de acuerdo con su horario previamente establecido por las autoridades del Plantel, no interrumpir las labores antes del término de las mismas, tomar la asistencia, asentando las inasistencias, observaciones y firmar el registro de clases.
8)     No descuidar la formación de valores en sus alumnos y alumnas, a través de las diversas actividades a desarrollar.
9)     Atender a los alumnos durante las horas de clases, evitando todo trabajo u ocupación ajena a dicha actividad.
10)  Adoptar una actitud de servicio y colaboración en las actividades programadas por el Plantel
11)  Asumir como deber docente, la disciplina del Plantel en todo momento. Cuando se encuentre frente a su curso o a un grupo de alumnos dentro o fuera del aula, debe tener una actitud de iniciativa para evitar o corregir cualquier situación o acto contrario a los fines y normas de la institución.
12)  No solicitar útiles escolares, materiales muy costosos y/o de difícil adquisición a los alumnos y alumnas. Igualmente, hacer un uso correcto y racional de los útiles y materiales traídos por los mismos.
13)  Mantener una relación sincera, respetuosa, cercana y abierta al diálogo con todos los miembros de la comunidad educativa.
14)  Supervisar el cumplimiento de las normas de convivencia, el uniforme escolar y la presentación personal de sus alumnos.
15)  Solicitar con quince días (15) días hábiles de anticipación ante la Dirección y la Coordinación Pedagógica de Seccional respectiva, la autorización para llevar a los alumnos y alumnas a trabajos de campos, paseos, eventos deportivos, culturales, sociales y similares. Asimismo, debe tener autorización del representante por escrito antes de realizar cualquiera de las actividades aquí descritas, y si la misma se realizará fuera del estado debe tener también permiso del Consejo de Protección del Niño y el Adolescente.
16)  Solicitar permiso ante la Dirección de la institución por lo menos con dos (2) días de anterioridad, cuando requiera ausentarse de sus labores y participar a las seccionales correspondientes para tomar las medidas a las que haya lugar, salvo en casos de estricta emergencia.
17)  Abstenerse de promover rifas y realizar ventas sin autorización de la Dirección.
18)  El uso de celulares dentro de la institución durante las horas de clase debe ser sólo en caso de extrema necesidad.
19)  Negar permiso a los alumnos para ir a otros salones o lugares, por razones de seguridad y para no interrumpir el trabajo de los otros cursos, salvo en caso de extrema necesidad.
Personal docente que se desempeña en aula a tiempo completo o convencional y además de cumplir con funciones académicas, desarrolla labor como profesor guía.
1)     Desarrollar en los alumnos y alumnas hábitos de convivencia, orden, respeto, pulcritud, control emocional, civismo, colaboración en grupo y demás cualidades que forman o elevan la personalidad para el ejercicio de la vida social y democrática.
2)     Conocer individualmente a los alumnos y alumnas de su sección y llevar cuidadosamente su registro de actuación.
3)     Informar, analizar y explicar al curso las normas de convivencia y velar porque éste se asuma.
4)     Ayudar al vocero del curso en la realización de sus funciones, interesarse por buscar posibles soluciones a los problemas que confrontan individual o colectivamente su sección.
5)     Convocar a través de la seccional respectiva las reuniones de representantes que considere necesario, a fin de garantizar el buen desarrollo de las actividades planificadas para el año escolar.
6)     Recibir de la seccional respectiva las calificaciones de todas las áreas en cada lapso de los alumnos y alumnas a su cargo para transcribirlas en la planilla respectiva y discutirlas en los consejos de sección.
7)     Dirigir los consejos de sección del curso a su cargo, convocados por el departamento de evaluación.
8)     Recabar de os docentes de la sección, las informaciones sobre casos de alumnos que deben ser objeto de atención especial y orientarlos debidamente, y si el caso lo amerita, informarlo en la seccional respectiva para canalizar las posibles soluciones.
9)     Citar a entrevistas a los alumnos que merezcan atención especial y orientarlos debidamente.
10)  Citar oportunamente a los padres, madres, representantes y/o responsables previa información a la seccional, para mantenerlos informados sobre la forma de lograr la mejor colaboración de sus representados, en caso de que éste incurra en una situación inadecuada dejar constancia escrita firmada por el alumno y el representante en el archivo de la seccional respectiva.
11)  Revisar y verificar los boletines de sus alumnos y alumnas.
12)  Hacer entrega de los boletines contentivos del desempeño de los alumnos y alumnas en cada lapso a su representante, de acuerdo con el calendario establecido por el departamento de evaluación para tal fin.
13)  Designar a los alumnos y alumnas que han de cumplir diversas tareas en la institución o en representación de la misma, cuando así se le requiera para cumplir con las distintas actividades planificadas por la institución.
14)  Instruir a los semaneros acerca de sus deberes y atribuciones.
15)  Mantener estrecha relación y diálogo con la seccional, en las decisiones a tomar con respecto al curso guía.
16)  Promover en los alumnos respeto a las autoridades de la institución e informarles la necesidad de seguir los canales regulares para la solución de los problemas.
17)  Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y disposiciones emanadas de las autoridades competentes. 

Son derechos de los Alumnos y Alumnas:
1)     Recibir una educación con igualdad de oportunidades, conforme a los planes y programas de estudio vigentes.
2)     Recibir una formación científica, humanística, deportiva, recreativa, artística y para el trabajo, que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de estudios.
3)     Recibir educación de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, conforme con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación.
4)     Utilizar los servicios educativos existentes en el plantel para su formación, bienestar estudiantil y recreación, de acuerdo con los fines que se les destina y a las normas correspondientes.
5)     Recibir un trato digno basado en el respeto, de parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
6)     Participar en las actividades del plantel, mediante su incorporación en las tareas y en las comisiones de trabajos programadas por las autoridades educativas y en las establecidas en el presente reglamento.
7)     Conocer todo lo concerniente al régimen de evaluación.
8)     Solicitar la reconsideración de los resultados de las actividades de evaluación ante las autoridades competentes y respetando los canales regulares.
9)     Ser evaluados de conformidad a las disposiciones legales vigentes.
10)  Conocer los hechos que son susceptibles a sanción, las sanciones aplicables y los procedimientos a seguir para imponerlas.
11)  Opinar y defenderse, en caso de haber cometido una falta, con una actitud digna y respetuosa hacia los miembros de la Institución.
12)  Opinar y ser oídos en cuanto a asuntos que tengan interés para el buen funcionamiento de su vida escolar.
13)  Defender sus derechos por sí mismo, mostrando una actitud de respeto acorde con la institución educativa.
14)  Asociarse libremente con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos… siempre que sean de carácter lícito, conforme a los intereses colectivos y a las normas correspondientes.
15)  Elegir y ser elegidos para el desempeño de cargo y funciones en las asociaciones estudiantiles existentes en la institución, siendo ejemplo para la población estudiantil por su buena conducta y buen rendimiento académico.
16)  Presentar y dirigir peticiones por sí mismo ante cualquier departamento de la institución, sobre los asuntos de competencia de éstos y a obtener respuestas oportunas; sin más límites que los derivados de las facultades legales que correspondan a sus padres, representantes o responsables.
17)  Recibir, previo cumplimiento de los requisitos legales, la Certificación de calificaciones, el certificado de Educación Básica, el Titulo de Bachiller y demás credenciales de carácter académico que les corresponda. 
Son deberes generales de los estudiantes:
1)     Asumir la responsabilidad de su aprendizaje y actuación estudiantil, mediante el cumplimiento de las actividades previstas en los programas oficiales y de las tareas y trabajos que le sean asignados, esforzándose para desarrollar todas sus capacidades y cumplir con todos los deberes escolares.
2)     Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, emplear en todo momento un lenguaje apropiado, abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
3)     Mantener una actitud de respeto para con todos los miembros de la comunidad educativa y visitantes, acorde con la consideración que se debe guardar a la dignidad humana.
4)     Respetar y rendir culto cívico y permanente a los Símbolos de la Patria, al Libertador y a los demás Valores de la Nacionalidad.
5)     Utilizar apropiadamente las instalaciones, el mobiliario y cualquier tipo de material de la institución, colaborando con su conservación y limpieza dentro de los límites de su responsabilidad.
6)     No interrumpir, perturbar u obstaculizar injustificadamente el normal desarrollo de las actividades escolares.
7)     Abstenerse de traer al Plantel impresos u otras formas de comunicación que produzcan terror, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje, atenten contra los valores, la moral y las buenas costumbres.
8)     El Consejo Directivo y/o el Consejo General de Docentes podrá establecer otras normas generales de convivencia que considere necesarias, previa consulta a los demás integrantes de la institución. De igual forma, los docentes podrán establecer normas generales de convivencia para las aulas de clase, con la participación de los alumnos y alumnas.
En cuanto a la presentación personal y el traje escolar, los alumnos y alumnas, deben:
1)     Cuidar de su presentación personal, del orden y aseo de sus útiles escolares y guardar las normas de higiene que le garanticen la preservación de su salud.
2)     Los alumnos deben mantener un corte de cabello apropiado, especialmente los varones, no se permitirán en éstos: colas, cintillos, barbas, copetes, tintes, peinados extravagantes, zarcillos o uñas pintadas. En la hembras no se permitirá el uso de tintes en colores fuertes o en estilo arco iris, ni escarchas, como tampoco maquillaje muy fuerte o el uso de falda muy cortas. En ambos casos se prohíbe el uso de piercing, gorras, pañoletas o cualquier accesorio que desvirtúe el uniforme escolar. Estos objetos serán decomisados y entregados al representante al final del lapso.
3)     Presentarse en la institución con el uniforme correspondiente a las actividades planificadas, en tal sentido éste responderá en términos generales a los modelos indicados en la orientación establecida en el Decreto 1.139. El uniforme estará conformado por los trajes que se señalan a continuación:

Nivel de Educación Primaria:
Hembras: Pantalón azul marino de gabardina, camisa o franela blanca, zapatos negros o marrones tacón bajo.
Varones: Pantalón azul marino de gabardina, camisa o franela blanca, zapatos negros o marrones.

Nivel de Educación Media General (1°, 2° y 3° año)
Hembras: Pantalón azul marino de gabardina, camisa o franela azul clara, zapatos negros o marrones tacón bajo.
Varones: Pantalón azul marino de gabardina, camisa o franela azul clara, zapatos negros o marrones.

Nivel de Educación Media General (4° y 5° año)
Hembras: Pantalón azul marino de gabardina, camisa o franela beige, zapatos negros o marrones tacón bajo.
Varones: Pantalón azul marino de gabardina, camisa o franela beige, zapatos negros o marrones.

Uniforme de Educación Física:
Mono escolar (sin adornos) azul marino, franela blanca, zapatos deportivos negros o blancos. Este uniforme es sólo para el desarrollo de actividades deportivas o en su defecto, cuando sea solicitado por un docente para una actividad específica.

4)     No se permite la entrada de bolsos, morrales, coalas, maletines o similares que no sean transparentes.
Para la entrada y la salida del Plantel, se considerará que:
5)     Las actividades escolares comienzan según el horario correspondiente para cada sección. La entrada a clases se indicará mediante el toque del timbre.
6)     En el horario de la mañana las actividades inician a las 7:00 a.m. y en tarde a la 12:30 p.m. Se considera hora de entrada hasta las 7:15 a.m. y 12:45 p.m., hora en que se cierra la puerta en el turno respectivo. Si los alumnos llegan después de las 7:20 a.m. deben solicitar un pase de entrada para la segunda hora de clases en la seccional correspondiente. En el turno de la tarde no se conceden pases de entrada y en el mes se otorgan máximo tres (3) pases por alumno.
7)     No se permitirá la entrada a clases cuando hayan transcurrido cinco (5) minutos de haber sonado el timbre a partir de la segunda hora, salvo con un pase emitido por la seccional correspondiente.
8)     Cuando hayan excedido el número de pases de entrada mensuales, y el estudiante llega con retardo, debe previa participación al docente, incorporarse a clase en condición de oyente y cumplir con el horario y las actividades correspondientes al día de clases. La condición de oyente no elimina las inasistencias.
9)     Los alumnos y alumnas deben permanecer en el Plantel durante el horario de clases y sólo podrán ausentarse con el debido permiso de la seccional respectiva. En caso de incumplir con el procedimiento respectivo quedará en condición de jubilado, lo cual es una falta de acuerdo a las presentes normas de convivencia.
10)  Para ausentarse por razones de enfermedad o casos fortuitos, debe solicitar un pase de retiro, ante la seccional correspondiente, el cual debe ser regresado con la firma del representante y la hora de llegada a la casa.
11)  Las inasistencias por dos ó más días debe ser justificada preferiblemente por el representante legal o en su defecto por otra persona autorizada por el mismo. Si es por enfermedad, deberá consignar la constancia médica para justificar las inasistencias.
Los Alumnos y Alumnas durante su permanencia en el Plantel deben:
1)     Cuidar sus útiles escolares y los de sus compañeros.
2)     Abstenerse de solicitar permiso para atender, dentro o fuera del aula, actividades no acordes con las escolares, ni circular por los pasillos en horas de clases.
3)     Asistir a clases, provisto de los útiles escolares necesarios y de los materiales que indique el docente, desde la primera hora de actividades de aula, a fin de evitar salir del salón o de la institución en horas de clases.
4)     Abstenerse de traer objetos que perturben el normal desarrollo de las actividades escolares, así como la paz, su propia tranquilidad y la de sus compañeros, tales como:
    • Todo tipo de armas de fuego, municiones y explosivos.
    • Armas blancas como: navajas, cuchillos, punzones y otros objetos punzo-penetrantes.
    • Gases químicos, fuegos artificiales y similares.
    • Informaciones o imágenes inapropiadas para su edad y para los fines educativos del Plantel, tales como: materia pornográfica, hechicerías, supersticiones, brujería y todo lo que atente contra la moral y la salud mental.
    • Bombas de agua, perinolas, barajas o cualquier otro que incite al juego y al desorden.
5)     Los alumnos y alumnas no deben traer a la institución: prendas, radios, walkman, reproductores, mp3, mp4, en fin ningún artículo de valor o elevadas sumas de dinero. De igual forma, no debe traer objetos que perturben el normal desarrollo de las actividades escolares, así como la paz, su propia tranquilidad y la de sus compañeros. El plantel no se hace responsable por los objetos de valor traídos al mismo, ni por teléfonos celulares los cuales deben permanecer apagados durante las horas de clases y ser traídos bajo la responsabilidad de los padres, madres, representantes o responsables.
6)     El uso de celulares dentro de la institución durante las horas de clase debe ser sólo en caso de extrema necesidad, previa autorización por escrito de la seccional correspondiente, luego de exponer los motivos por los cuales requiere de su uso. El estudiante debe entregar al profesor con el cual se encuentra en clases el permiso otorgado por la seccional. (Sujeto a modificación de acuerdo a futuras disposiciones legales de nivel superior)
7)     Ningún alumno podrá entrar a un salón de clase distinto al suyo sin la debida autorización del profesor.
8)     No deben rayar o pisar las paredes, tampoco dañar o deteriorar las instalaciones, el mobiliario o materiales del Plantel.
9)     Al faltar un docente, los alumnos deben permanecer dentro del aula de manera ordenada, hasta que el Coordinador Pedagógico de Seccional les autorice la salida del aula.
10)  Al sonar el timbre para cada nueva clase, los estudiantes deben esperar al profesor haciendo la formación de manera ordenada y silenciosa para no interrumpir las actividades escolares de las otras secciones.
11)  No lanzar “taquitos” u otros objetos dentro del aula de clase, ni otras dependencias del Plantel.
12)  La entrada y salida de las aulas debe ser ordenada. 
La disciplina escolar será administrada acode con los derechos, garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes[1].
Se entiende por falta, el quebrantamiento de una norma u orden establecido de forma que dificulte o entorpezca el proceso educativo individual y colectivo, en el aspecto moral, social o disciplinario tanto dentro como fuera de la institución.
Las sanciones y/o trabajos comunitarios se aplican principalmente con la intención de recuperar la conducta normal del alumno o alumna, de tal forma que se beneficie tanto él como la comunidad educativa, que entorpecida su labor por el incumplimiento de las normas que facilitan su convivencia.
Las faltas se clasificarán en faltas leves, moderadas y graves.
Los alumnos y alumnas incurren en faltas leves cuando:
1)     Tengan retardos continuos e injustificados a clases.
2)     No cumplan con todos los deberes escolares, entre ellos las evaluaciones, tareas, ejercicios y asignaciones.
3)     No usen el traje escolar establecido en el ordenamiento jurídico y en las presentes normas de convivencia, salvo en los casos donde sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas.
4)     Se presenten en la institución con una inadecuada presentación personal.
5)     Cuando comentan alguna irregularidad en la presentación de una evaluación.
6)     Irrespeten a cualquier miembro de la comunidad educativa o visitantes que se encuentren en el Plantel.
7)     Irrespeten las normas de la moral y las buenas costumbres, dentro de la institución o en sus adyacencias, asimismo, cuando se encuentre representando al Plantel en otro lugar.
8)     Empleen un lenguaje inapropiado y vulgar.
9)     No colaboren en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de su responsabilidad, del local, el mobiliario y cualquier otro material de la institución.
10)  Utilicen material deportivo fuera del área de educación física, que entorpezcan el normal desarrollo de las actividades escolares en el Plantel.
11)  Permanezcan en los pasillos, especialmente en las puertas de los salones, cuando no tengan actividades académicas.
12)  Se retiren de la institución por inasistencia de algún docente, sin autorización de la seccional respectiva.
13)  Irrespeten los actos donde se rindan honores a los Símbolos de la Patria. (cuando no entonen el Himno Nacional, tomen posiciones incorrectas, hablen durante el mismo, entre otros).
14)  Extravíen o dañen intencionalmente el diario de clases.
15)  No entreguen convocatorias o citaciones emanadas por los docentes a sus padres, madres, representantes o responsables.
16)  Interfieran en el normal desarrollo de la labor docente en el aula.
17)  Utilicen celulares durante sus actividades escolares sin la previa autorización del profesor.
Los alumnos y alumnas incurren en faltas leves se les impondrá las siguientes sanciones:
1)     Una llamada de atención individual o colectiva para que dejen de realizar un acto u omisión.
2)     Amonestación verbal.
3)     Amonestación escrita y acta de compromiso del alumno o alumna que será asentado en el libro de la seccional y anexada a su archivo personal, siempre y cuando se compruebe la participación del alumno o alumna en la falta imputada.
4)     Amonestación escrita con firma del representante legal.
5)     Citación al padre, madre, representante o responsable para elaborar acta de compromiso.
Estas sanciones serán aplicadas por el docente o el profesor guía y serán administradas en el mismo orden en que se encuentran establecidas.
Los alumnos y alumnas incurren en faltas moderadas cuando:
1)     Se ausenten de la institución durante sus actividades escolares, sin autorización de la seccional respectiva.
2)     Cuando permanezca fuera del salón de clases en horario escolar por voluntad propia, se retire sin autorización del plantel y/o no asista a tres clases en un periodo de diez (10) hábiles del calendario escolar.
3)     Irrespeten en forma clara e intencional los derechos y garantías de las demás personas.
4)     Cuando lleven a la institución o a alguna actividad escolar objetos o sustancias prohibidas en las presentes normas de convivencia.
5)     No usen apropiadamente el local, el mobiliario o cualquier otro material de la institución, así como su propio material de trabajo.
6)     No obedezcan o cumplan las decisiones y ordenes que dicten las autoridades de la institución, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico.
7)     Se apropien de manera indebida de bienes ajenos.
8)     Falsifiquen la firma de su representante.
Cuando los alumnos y alumnas incurran en faltas moderadas serán sancionados con:
1)    Suspensión o pérdida, por tiempo definido, de su participación en actividades extra cátedra.
2)    Pérdida del ajuste de promedio en el consejo de sección.
3)    Amonestación escrita con firma del representante legal, que será asentado en el libro de la seccional y anexada a su archivo personal, siempre y cuando se compruebe la participación del alumno o alumna en la falta imputada.
4)    Realizar un trabajo de servicio a la comunidad por un período de 3 a 4 semanas en jornadas de 3 horas en su tiempo libre.
Estas sanciones serán aplicadas por la seccional respectiva.
Los alumnos y alumnas incurren en faltas graves cuando:
1)     Atenten contra los bienes de la institución, de alguno de los miembros de la comunidad educativa o de visitantes que se encuentre en la institución.
2)     Cuando en el número de inasistencias injustificada supere el veinticinco por ciento de las clases impartidas. 
3)     Distribución y tráfico de cigarrillos, bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
4)     Obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina.
5)     Cometan actos de violencia de hecho o de palabra contra algún miembro de la comunidad educativa o visitantes que se encuentren en la misma.
6)     Provoquen desordenes en la aplicación de evaluaciones o participen en hechos que comprometan su eficacia.
7)     Sean encontrados rayando paredes o materiales, con escritos que desprestigien a cualquier miembro de la comunidad educativa.
8)     Falsifiquen la firma de algún miembro de la comunidad educativa o alteren el contenido de documentos emanados por cualquier dependencia de la institución.
Los alumnos y alumnas incurren en faltas graves se les impondrá las siguientes sanciones:
1)     Citación al representante legal, para hacer de su conocimiento la falta cometida que será asentado en el libro de la seccional y anexada a su archivo personal, siempre y cuando se compruebe la participación del alumno o alumna en la falta imputada.
2)     Pérdida del ajuste de promedio en el consejo de sección.
3)     Realizar un trabajo de servicio a la comunidad por un período de 5 a 8 semanas en jornadas de 3 horas en su tiempo libre.
4)     Retiro temporal del plantel.
Estas sanciones serán aplicadas por el director.
Si el padre o representante no asiste a la tercera citación, será citado a través del Organismo Gubernamental encargado de velar por el cumplimiento de la LOPNA.

En caso de que el alumno reincida en una de las faltas, luego de ser aplicadas las sanciones correspondientes, se someterá el caso al Consejo General de Docente, cuyo pronunciamiento será remitida por el Director del Plantel a las instancias superiores, para que tomen las medidas necesarias que permitan solventar la situación sin violar los derechos y garantías establecidas en la Ley. 


1)     Presentar peticiones, planteamientos ante las autoridades educativas competentes sobre lo concerniente al proceso educativo de su representado, siguiendo los canales regulares y así obtener respuestas.
2)     Ser informados sobre el funcionamiento del plantel, el régimen docente y de evaluación.
3)     Ser atendidos eficazmente con respeto, cordialidad y equidad; por el personal directivo, docente, administrativo y obrero del plantel cuando acudan a ellos para tratar aspectos que le conciernen, respetando el horario de trabajo.
4)     Conocer el desenvolvimiento académico de su representado.
5)     Participar y/o postularse en la elección de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.
6)     Opinar teniendo voz y voto en las asambleas de la Sociedad de Padres y Representantes.
7)     Involucrarse y trabajar en pro de la institución.
8)     Ser informados sobre el manejo de los fondos de la Sociedad de Padres y /o Representantes.
9)     Solicitar la exoneración total o parcial de las colaboraciones acordadas en asamblea cuando su situación socioeconómica lo justifique.
10)   Ejercer su propia defensa ante las autoridades de la institución o las jurisdicciones competentes.
11)   Defender los derechos, garantías e intereses de los educandos de forma respetuosa, responsable, objetiva y por vía escrita.
12)   Solicitar y recibir constancia por haber asistido a la institución a tratar temas relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje de su representado.

1)     Garantizar la educación de sus niños y /o adolescentes. (art. 54 LOPNA)
2)     Promover el proceso de educación ciudadana junto al Estado con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática llena de valores. (art. 102 Constitución Nacional).
3)     Firmar el registro de inscripción con lo cual declara conocer el reglamento interno del plantel y se compromete a respetarlo y garantizar que su representado lo cumpla cabalmente.
4)     Cooperar con las autoridades del plantel en los diversos aspectos del proceso educativo. (Art. 3 de la Resolución 751).
5)     Velar porque su representado asista a clase diariamente cumpliendo el horario establecido; para lo cual debe conocer el horario.
6)     Atender las recomendaciones o sugerencias que le realicen los involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, en cuanto a conducta, asistencia, salud, deporte, rendimiento, atención especial y demás aspectos del proceso educativo.
7)     Compartir sus observaciones e ideas intercambiando opiniones con los docentes acerca del desenvolvimiento académico de su representado.
8)     Velar que su representado cumpla con el uniforme escolar (diario, deportes y laboratorios).
9)     Afianzar en los alumnos sentimientos de respeto, confraternidad, cooperación y solidaridad. (art. 3 Resolución 751)
10)  Proveer en la medida de sus posibilidades de útiles escolares a su representado.
11)  Conocer a que etapa (grado y sección) pertenece su representado, el nombre del docente guía y el jefe de seccional.
12)  Atender a las citaciones y convocatorias que le sean formuladas por las autoridades educativas, en la hora y fecha señalada de lo contrario el educando será suspendido de sus clases hasta tanto no asista su representante.
13)  Mantener con cada uno de los miembros de la institución relaciones personales basadas en la tolerancia, honestidad, responsabilidad, amabilidad, solidaridad y cooperación.
14)  Presentar los documentos de los educandos bajo su patria potestad o responsabilidad cuando sean solicitados por las autoridades educativas.
15)  Participar en las actividades o actos organizados en la institución cuando sean invitados o requeridos para ello.
16)  Cumplir con las funciones que le sean asignadas por la Asociación de Padres y/o Representantes.
17)  Asistir puntualmente a las asambleas y actos dispuestos por las autoridades competentes.
18)  Cumplir con las colaboraciones acordadas en asamblea de padres y/o representantes respetando las disposiciones que regulan la Comunidad Educativa.
19)  Vestirse de manera adecuada cuando visite la institución, abstenerse de fumar, comer chimo, o ingerir bebidas alcohólicas respetando en los perímetros del plantel.
20)  No usar en las instalaciones educativas vestimenta con propaganda política.
21)  Ser responsable de los daños y deterioros que intencionalmente, por mala conducta su representado le ocasione a las instalaciones y mobiliarios del plantel educativo.
22)  Las demás que les impongan la ley.

Son derechos del Personal Administrativo:
1)     Recibir de cada uno de los miembros de la institución un trato digno y respetuoso.
2)     Recibir talleres, cursos de capacitación laboral y crecimiento personal.
3)     Disfrutar de un periodo de descanso, dentro de su horario de trabajo.
4)     Ser evaluados por lo menos una vez al año.
5)     Disfrutar de vacaciones según lo disponga la ley.

Son deberes del Personal Administrativo:
1)     Cumplir con el horario del plantel y con su calendario de trabajo conforme a disposiciones legales.
2)     Permanecer en su oficina de trabajo, dentro del horario establecido para tal fin.
3)     Velar por los recaudos administrativos del plantel.
4)     Estar al día con las correspondencias, además de emitirlas con buena presentación, sin errores ortográficos.
5)     Llevar los libros y registros de asistencia, puntualidad y archivo.
6)     Tendrá a su cargo todo lo relativo a la redacción, tipiado y despacho de la correspondencia de los departamentos y oficinas de la institución.
7)     Realizar oportunamente todas las labores inherentes a su cargo.
8)     Atender con respeto, cordialidad a todas las personas que le soliciten información u otro servicio.
9)     Abstenerse de invitar personas extrañas a realizar actividades de cualquier índole en el plantel, y en actos que en su nombre se organicen sin previa autorización de las autoridades competentes.
10)  Solicitar permiso ante la Dirección de la institución por lo menos con 2 días de anterioridad, cuando requiera ausentarse de sus labores y participar a la dependencia correspondiente para tomar las medidas a las que haya lugar, salvo en casos de estricta emergencia.
11)  Participar en todas aquellas actividades escolares en las cuales sea solicitado su concurso.
12)  Observar absoluta reserva sobre los asuntos del servicio y sobre los pormenores de los cuales tenga conocimiento en las funciones de su cargo, que por discreción debe guardar.
13)  Cumplimiento de la normativa establecida en el Estatuto de la Función Pública.

Son derechos del Personal Obrero:
1)     Recibir un trato lleno de respeto, cordialidad y equidad; por el personal directivo, docente, administrativo y educandos del plantel cuando acudan a ellos para tratar aspectos que le conciernen.
2)     Gozar de una distribución justa de la carga de trabajo.
3)     Disfrutar de un periodo de descanso, dentro de su horario de trabajo.
4)     Contar con material de aseo y limpieza para realizar sus funciones.
5)     Disfrutar de vacaciones según lo disponga la ley.
6)     Ser evaluados por lo menos una vez al año.
Son deberes del Personal Obrero:
1)    Cumplir con el horario del plantel y con su calendario de trabajo conforme a disposiciones legales.
2)    Colaborar en la institución con las actividades que se le soliciten.
3)    Cuidar y mantener en buen estado los bienes que estén bajo su responsabilidad, así como aquellos que formen parte del inventario del plantel.
4)    Permanecer en su área de trabajo, dentro del horario establecido para tal fin.
5)    Mantener en completo aseo y limpieza todas las dependencias del instituto, así como el mobiliario y demás materiales existentes.
6)    Guardar el debido respeto al alumnado y demás personal que labora en este instituto.
7)    Ser cortés y respetuoso con los padres, representantes y visitantes.
8)    Observar buena presentación personal y usar su trabajo un traje adecuado a las actividades que debe cumplir.
9)    Cumplir con las recomendaciones impartidas por el personal directivo y el personal docente.
10) Solicitar permiso ante la Dirección de la institución por lo menos con dos (2) días de anterioridad, cuando requiera ausentarse de sus labores para tomar las medidas a las que haya lugar, salvo en casos de estricta emergencia.
11) El vigilante nocturno pernoctará en el Plantel en resguardo de los bienes notificando a las autoridades cualquier novedad que lo amerite.



[1] Artículo 57 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente

2 comentarios: