lunes, 12 de mayo de 2014

Siempre será nuestro premio Nobel de Medicina

Trabajó hasta el último respiro de su larga vida para asegurar a la humanidad una cura contra una de las enfermedades mas temidas.


Sin duda alguna, Jacinto Convit es y será un ejemplo a seguir y de seguro el éxito será quien acompañe a este ilustre y reconocido científico en la conclusión de su incomparable proyecto. (Nohandrys Gudiño)
Jacinto Convit, nacido en Caracas el 11 de septiembre de 1913 en la populosa Parroquia de La Pastora.[1] Este insigne personaje ha dedicado toda su vida a investigar las ciencias médicas y es autor de 318 publicaciones científicas de las cuales 18 fueron publicadas entre el año 2000 y 2009. Sus investigaciones sirvieron de base para curar la Lepra

A nivel Mundial, el Dr. Convit es considerado una de las más importantes figuras en la lucha contra la Lepra, su obra es contribución al conocimiento científico de enfermedades infecciosas y en el desarrollo de exitosos modelos de vacunas.


[1] Carmona, O. (2007) Biografía de Jacinto Convit. http://biografiaconvit.blogspot.com/


Sus investigaciones sirvieron de base para la cura de la Lepra.
La lepra, históricamente declarada incurable, mutilante y vergonzosa; cuya cura se la debe la humanidad a las investigaciones realizadas por el Dr. Jacinto Convit que permitieron el descubrimiento de la vacuna contra esa terrible enfermedad.
A continuación, se presenta un resumen de la trayectoria profesional del Dr. Jacinto Convit publicado por el instituto Biomédico del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social:[1]
  • El 19 de septiembre de 1932 ingresa a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela.
  • En septiembre de 1937 recibe el título de Bachiller en Filosofía, optando   enseguida por el título de Doctor en Ciencias Médicas, presentando la tesis "Fracturas de la Columna Vertebral" en 1938.
  • El 25 de junio de 1940 se inscribió en  el Libro de Inscripción de los Médicos Residentes en el departamento Libertador del Distrito Federal como especializado   en medicina interna-enfermedades de la piel.
  • Entre 1940 y 1943, paralelamente a su cargo en la leprosería, trabaja como director ad honorem  de la Cruz Roja (seccional La Guaira), lo que le permite tener   una vivencia más amplia de la clínica médica.
  • En 1945, Convit es enviado por el Ministerio de Sanidad al Brasil, para observar los servicios antileprosos de ese país. Allí encontró 35.000   enfermos de lepra.
  • Director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación   en Identificación Histológica y Clasificación   de la Lepra (OMS) (1971 hasta el presente)
  • Miembro del Consejo de la Facultad  de Medicina (1973 hasta el presente)
  • Premio   José Gregorio Hernández (1955 y 1980)
  • Medalla Federación Médica   Venezolana (1987)
  • En 1988 fue postulado al Premio Nobel por su contribución al conocimiento de enfermedades infecciosas, especialmente de la lepra y leshmaniasis.
  • Miembro del Sistema de Promoción del Investigador (SPD en la categoría   de Emérito (1994)
  • Recibió la   medalla "Salud para todos en el año 2000", de la Organización Panamericana de la Salud,   y el premio Príncipe de Asturias. 
Creador de una vacuna contra el Cancer
A su casi, 100 años de edad continua trabajando incansablemente al servicio de la humanidad, quien actualmente dirige a un equipo de científicos que desarrollaron una vacuna contra el cáncer, la cual se elabora a partir de células provenientes del tumor de los pacientes combinado un (1) gramo, con el producto conocido como BCG, que ha sido ampliamente utilizado en la lucha contra la tuberculosis y la lepra.

Su producción es personalizada
La vacuna, es un tratamiento experimental para la cura de varios tipos de cáncer, entre ellos, colon, seno y uno de los más frecuentes a nivel mundial, estomago. Para su aplicación se requiere que estas personas tengan un tumor, no estén recibiendo tratamiento y opten voluntariamente por este antígeno que se prepara con tejido que se extrae del propio tumor, se inyecta en el paciente y se espera que produzca anticuerpos que luchen contra las células anormales. 

El Dr. Jacinto Convit falleció el 12 de Mayo de 2014, pocos meses antes de cumplir 101 años, en su casa en Caracas.
El Dr. Convit, a quien la Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington DC designó "Héroe de la Salud Pública" en 2002.


[1] Ministerio del Poder Popular para la Salud (2009) Biografía Dr. Jacinto Convit. http://www.biomedicina.org.ve/portal/biografia-dr-jacinto-convit.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DONACIONES

Entradas populares