domingo, 1 de mayo de 2011

Los maestros esperan por un aumento justo del salario y mejoras en su estabilidad social


El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) tiene una de las nominas más grande de América Latina. Esta representa la mayor parte del presupuesto de gastos del MPPE. Los contratos colectivos de los profesionales de la docencia tienen una duración de dos (2) años. Sin embargo, el gobierno viene realizando ajustes en el salario casi de forma trienal por la demora en la discusión contractual con los gremios.

No obstante, el efecto inflacionario viene perjudicando el poder adquisitivo de los profesionales de la educación. Un ejemplo de ello, es que la inflación acumulada desde la firma del último contrato colectivo hasta la fecha se sitúa alrededor del 45 por ciento.

Docentes incluidos
En los últimos once (11) años han ingresado a la nómina del MPPE más de 276.920 docentes cifra sin precedente en la historia, la cual para el año 1998 alcanzaba 66.618 docentes y ubicándose para el años 2009 en 343.538 docentes activos representando un incremento de la nómina entre 1998 – 2009 del 416 por ciento.

Evolución del Número de Docentes Adscritos al MPPE
Pese a todos los problemas, ningún patrono privado de la educación le brinda a los educadores los beneficios laborales y la estabilidad que ofrece el sector público.

Bolsillo inflacionario
En el 2009, el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM), la Federación de Educadores de Venezuela (FEV) y la Federación Venezolana de Maestros (FVM), firman el VIII contrato colectivo que solo logró un incremento del 30% del salario mientras que la inflación acumulada entre el último incremento obtenido por decreto presidencial en el 2007 hasta el momento en que se firma el contrato alcanzaba el 47,79 % según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.

Y si se le agrega un 17,79 % de diferencia con la inflación acumulada entre el 2007 y el 2009 que no fue considerado para el momento de su firma porque los precios del petróleo se ubicaban por debajo de 40 $ el barril, se pudiera pensar razonable un incremento salarial por ajuste de inflación no menor al 62 %, pero aún así, un docente categoría I con 36 horas semanales no ganaría más de Bs. 2.754,64 mensuales.

No obstante, la inflación desde el 2004 hasta la fecha supera todos los incrementos porcentuales del salario del magisterio. Ese diferencial acumulado de inflación con respecto al salario se ubica en un 115,34 % y en caso que el gobierno otorgara un incremento salarial por dicho porcentaje diferencial, aún así, un docente I con 33,33 horas semanales, no superaría los tres salarios mínimos, ni tampoco los 1.000 dólares mensuales de salario que perciben los maestros en otros países del mundo.

Cláusulas incumplidas
El MPPE y los sindicatos firmantes de la última convención colectiva, se comprometieron en crear un sistema de ensayo para el establecimiento de una jornada de servicio docente de cuarenta y ocho (48) horas semanales constituida por la actividad de aula, la investigación y el trabajo comunitario con el objeto de elevar la calidad de la educación y alcanzar la integración de la escuela y la comunidad. Tal como lo indica la cláusula Nº 21 del VIII contrato colectivo.

Actualmente, un docente categoría II con 36 horas semanales gana Bs. 47,47 más que un docente I, un docente III gana Bs. 67,71 más que el anterior, un docente IV gana Bs. 67,29 más que un docente III. Mientras que los docentes V ganan Bs. 269,68 y el docente VI gana Bs. 296,49 más respecto a la categoría anterior.

Matando tigre para sobrevivir
La carga horaria de la mayoría de los docentes supera las 36 horas semanales, para quienes laboran en más de un plantel. La mayoría de los docentes del MPPE, se ven obligados a prestar sus servicios a una o varias instituciones privadas. Algunos sobre todo los que tienen vehículos, se dedican a ofrecer servicio de taxis. Un taxista en 45 minutos pudiera ganar Bs. 60 con una sola carrera de taxis, mientras que una hora de clase con grupos promedio de 37 estudiantes el ministerio la paga entre Bs. 11,96 y Bs. 17,72.

Otros por la necesidad se han visto obligado a incursionar en el mundo de la economía informal para sobrevivir y medio compensar los gastos del hogar. Esta realidad afecta la calidad de la enseñanza, la salud física y mental de los mismos docentes.

El derecho a una vivienda digna
Los maestros se ven imposibilitados de comprar una vivienda digna cuando el crédito hipotecario que ofrece el IPASME es de Bs. 120.000 y para mayor de males, se demora hasta 9 meses para su protocolización. Tampoco escaparon de ser victima de las estafas inmobiliarias y del fracaso de las OCV — Provivienda. Ahora tienen la esperanza que la Misión Vivienda Venezuela los dignifique con una vivienda.

Un salario no tan social
En la VIII Convención Colectiva, se incluye el término de salario social definido como el conjunto de beneficios que recibe el maestro y su familia. El testimonio de los mismos maestros y usuarios da cuenta de un IPASME colapsado, un HCM administrado por el mismo MPPE que funciona con fallas y que solo cubre Bs. 15.000 para los beneficiarios padres, conyugue e hijos y Bs. 20.000 para los titulares. La cobertura de maternidad tiene un límite de 7.000 Bs. cifra insuficiente.

Y si hablamos de adquisición de vehiculo, el salario social de un maestro no da para soñar comprarlo y mucho menos para adquirir una vivienda.

Todavía somos muy mal pagados
El incremento del salario mínimo duplica el salario de un T.S.U en Educación y los ajuste de la tabla salarial de los profesionales de la administración pública supera el salario de un docente categoría V con una antigüedad de quince (15) años de servicios en el MPPE.

En el 2007, se lanza la propuesta de un sueldo sobre la bases de 5 salarios mínimos para todos los docentes y no se alcanzó. Sin embargo, recientemente los trabajadores de la salud alcanzaron un acuerdo contractual, el cual supera los tres (3) salarios mínimos equivalente a 1.000 $ mensuales mientras el salario actual de un docente I con una carga de 33,33 horas semanales, se ubica en 370,72 dólares mensuales según el cambio oficial.

La esperanza es lo último que se pierde
En relación al inicio de la discusión de la IX Convención Colectiva la petición de los gremios de un incremento salarial de un 40 % para este año a partir del mes de mayo y de un 40 % para el 2012 distribuido en 20 % a partir de enero 2012 y 20 % a partir de julio del próximo año debería ser más que aceptada por el patrono porque a nivel nominal significa un incremento global del 117,74 % visto todo en julio del 2012 y que debe ser acompañada con un incremento en las primas de profesionalización existentes y además de la inclusión de nuevas bonificaciones que se aspiran alcanzar por conceptos de juguetes y uniformes para los hijos de los docentes, constituyen un clamor reivindicativo que compensaría el fuerte deterioro del salario y mejorando los demás beneficios que recibe el maestros y su familia para que se conviertan en realidad y no en simple ilusión reivindicativa.

Hay que compensar el deterioro del salario
Incluso exigir un bono compensatorio por efectos de inflación, no parece para nada descabellado porque el gremio sacrificó un salario justo en un momento de recesión económica y el calculo de un simple ajuste por inflación indica que el ingreso anualizado que debieron recibir los docentes promedia por la medida pequeña los 12.000 bolívares por año. Por lo tanto, un bono de este tipo aunque el monto sea inferior a lo señalado resulta una exigencia, justa, lógica y racional.

La defensa de la estabilidad laboral
Actualmente, la estabilidad laboral es afectada no por situaciones de despido sino por maltrato, hostigamiento, acoso laboral, abuso de poder, arbitrariedades entre otras practicas que lesionan los derechos de los educadores. En el marco de la democracia participativa, se dispuso en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (REPRODO) crear la Comisión Nacional de Estabilidad y las Comisiones Regionales de Estabilidad encargadas de velar por la recta aplicación del Principio de Estabilidad integrada de forma mixta por representantes del patrono y representantes de la organizaciones sindicales.

Sin embargo, a dicha instancia no se le ha dado aplicabilidad y debería ser tema de discusión en el marco de la IX Convención Colectiva de cara al debate de las leyes especiales de Educación Básica y de Ingreso, Ejercicio, Permanencia y Egreso de la Profesión Docente, instrumentos necesarios para destruir estructuras inoperantes, viejas y cancinas heredadas de la IV república como las Zonas Educativas y construir estructura dirigida a la municipalización de la gestión educativa funcionalmente desconcentrada y con amplia participación de base tema que estaremos desarrollando en una próxima entrega.

13 comentarios:

  1. EXCELENTE EXPOSICIÓN, es un resumen de nuestra posición y debilidades.

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  2. ESTMADO EDWARD: FENOMENAL TU CAPACIDAD DE SÍNTESIS, ENGLOBASTE TODA LA PROBLEMÁTICA QUE CONFRONTA EL GREMIO CO SU BAJÍSIMO SALARIO PRODUCTO DE LA DEVALUACIÓN INJUSTA, LA INFLACIÓN SALVAJE Y LA ESPECULACIÓN BRUTAL . CÓMO ENFRENTAMOS LOS DOCENTES LOS GASTOS ORDINARIOS CON ESTE SALARIO DEL 2009 . ES INDIGNANTE PERO UNOS CABEZAS HUECAS CON CARGOS BUROCRÁTICOS NO SON CAPACES DE ENTENDERLO ARGUMENTAN QUE SI CONFORMISMO , QUE SI... SOLAMENTE UN MEDIOCRE DIRÍA QUE ESTAMOS MEJOR QUE NUNCA. HAY QUE HACER MALABARISMO PARA SOBREVIVIR , NO SE PUEDE SOPORTAR UN MES MÁS SEÑORES.

    GRACIAS EDWARD POR SU EXCELENTE RAZONAMIENTO , COMO QUISIERA QUE TODOS LOS DIRECTORES TUBIESEN ÉSTA CAPACIDAD COMUNICACIONAL Y DE ENTENDIMIENTO. ( MEDIOCRES E ILUSOS).

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  3. EXCELENTE EXPOSICIÓN PERO COMO SE HARÍA PARA QUE EL SINDICATO SINAFUM LA LEAN Y LA TENGAN PRESENTE

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  4. Que empeño, parece que tuvieran gringolas, sinafum no esta solo en esto hay 4 gremios mas, con voz y voto, y 2 con voz, todos los gremios deben leerlo

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  5. EL ANTERIOR COMENTARIO DEFIENDE DE SOBREMANERA A SINAFUM. PERO RESULTA QUE SINAFUM ES EL SINDICATO QUE ESTA MAS PARCIALIZADO CON EL PATRONO QUE CON LA MAYORIA QUE SOMOS TODOS LOS DOCENTES CUYA REALIDAD ES DE BOLSILLOS VACIOS ATROPELLADOS POR LA INFLACION. Y ES EL SINDICATO QUE DICE AMEN A LAS DECISIONES DEL ESTADO FAVORECIENDOLOS A ELLOS Y NO AL GREMIO. Y LA CONTRATACION COLECTIVA QUE SIEMPRE SE APRUEBA, ES LA PROPUESTA POR SINAFUM; POR LO ANTERIOR EXPUESTO. QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS POR EL HERMETISMO QUE HAY EN LA TARDANZA DE LA FIRMA DEL CONTRATO COLECTIVO.... AHI HAY GATO ENCERRAO....

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  6. LA VERDAD VERDADERA TRASLUCE EN ESTA EXPOSICIÓN QUE, AUNQUE MUY CONCISA, PRECISA BIEN LA SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE CARÁCTER CRÍTICO QUE VIVIMOS TODOS LOS DOCENTES VENEZOLANOS..."EL QUE TENGA OJOS QUE 'LEA'".

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  7. ESPERO QUE TODOS LOS SINDICATOS LUCHEN POR LOS DERECHOS DEL GREMIO, RECUERDEN QUE USTEDES TAMBIEN FUERON DOCENTES DE AULA Y AUNQUE AHORA ESTAN ARRIBA, RECUERDEN TODO LO QUE SUBE TAMBIEN BAJA, HOY ESTAS ARRIBA Y MAÑANA PUEDES ESTAR DE NUEVO EN AULA PADECIENDO TODO LO QUE NOSOTROS PADECEMOS, ASI QUE LUCHEN POR NOSOTROS

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  8. COMPATRIOTA MEJOR IMPOSIBLE,MIS SINCERAS FELICITACIONES Y OJALÁ LOS GREMIOS ,LA MINISTRA Y EN ESPECIAL NUESTRO COMANDANTE LEA ESTA PUBLICACION.NUEVAMENTE ,FELICITACIONES!!!!!!!!!!

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    Sólo cuando en el proceso revolucionario los entes del estado no sean supraconstitucionales y excluyentes tendremos el verdadero SOCIALISMO

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  9. EXCELENTE ANALISIS AMIGO EDWUARD DIOS ILUMINE A NUESTROS REPRESENTANTES GREMIALES PARA QUE LUCHEN POR MEJORES BENEFICIOS PARA EL MAGISTERIO VENEZOLANO

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  10. Los docentes venezolanos vivimos en el eterno sueño de que algún día estaremos mejor

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  11. La cuota del seguro no alcanza para cubrir ni una apendicitis en la clínica más barata, el IPASME un servicio que no SIRVE en lo absoluto, además de atender a todo aquel que asista (Institución de carácter público), SUBSIDIADOS POR LOS DOCENTES.Aunque te encuentres mal de salud los GALENOS se dan el lujo de decirte que lo que buscas es REPOSO.Deberían dejar de descontarnosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss y eliminar ese fastuoso servicio, es tan inservible como otros centros de salud de nuestro País.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Estimados colegas Venezolanos:
    Agradezco a Edward Carrasco por la invitación a participar en este blog.
    He leído y escuchado con mucho dolor el grito de los colegas como si fueran el mío propio y el de muchos latinoamericanos; siento la impotencia del maestro que pide sensibilización a las autoridades que formó y que en vez de ser escuchado, es castigado por formar a las sociedades.
    Creo que es hora de dar nosotros el cambio, preparemos a las sociedades desde antes que se formen; es decir, preparemos a la niñez y juventud en teoría y práctica, para que ellos asuman sus responsabilidades desde antes de asumirlas. Creo que será la única manera lograr los cambios reales en nuestra realidad, lo cual beneficiaría no sólo a ellos sino al futuro de nosotros y nuestras generaciones.
    Hilda Zambrano
    Formación de Formadores

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